Noticias

Proyecto Fondef obtiene primer lugar en concurso de invenciones

Publicado 03-01-2008

Santiago, 3 de enero 2008. Dr. Francisco Cereceda, Director del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicó el primer lugar en ChileInventa 2007, con su proyecto denominado Cámara de Combustión Controlada para la determinación de Emisiones Contaminantes (3C Emissions). Fuente: USM Noticias, DICTUC

 

“Cámara de Combustión Controlada para la determinación de Emisiones Contaminantes (3C Emissions)”, se denomina el proyecto desarrollado or el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr.

Francisco Cereceda y su equipo de investigación del Laboratorio de química Ambiental (LQA), que se adjudicó el primer premio del Concurso acional de Innovaciones Patentables, ChileInventa 2007, financiado por

el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT y na alianza con World’s Best Technologies (WBT), evento líder a nivel mundial en el apoyo a la innovación tecnológica.

 

En el concurso se evaluaron un total de 48 inventos, lo que significó la participación de 82 inventores chilenos (67% de regiones y 33% de Santiago). A la etapa final, de sólo 8 proyectos, el mismo equipo liderado por el Dr. Cereceda clasificó con dos de sus invenciones, “BioToxMonitor” y la premiada “3C Emissions”, ambos fruto de proyectos Fondef que dirige el académico y se desarrollan en la USM. Estos proyectos fueron defendidos ante un jurado especializado y luego de esta evaluación fueron seleccionados los 2 inventos premiados.

 

La invención, cofinanciada entre un proyecto Fondef y Fondecyt-CONICYT, consiste en una cámara de combustión,

diseñada y construida para realizar investigaciones tendientes a optimizar en forma simultánea la eficiencia

energética y las emisiones de contaminantes químicos, ya sean gases y/o partículas producidos por la combustión de materiales sólidos, como biomasa vegetal; leña; y desechos de la industria forestal y/o agrícola (como por ejemplo aserrín, maderas aglomeradas, cáscaras de nueces y almendras, corontas de choclo, cuescos de frutas, entre otros).

 

Cereceda explicó que “en general, la quema de combustibles alternativos, como los nombrados, incluyendo la quema de leña, ha estado enfocada principalmente a la obtención de la mejor eficiencia energética, pero olvidando un aspecto fundamental como es el tipo de emisiones contaminantes que cada tipo de biocombustible es capaz de producir. Con esta innovación única en su tipo, pretendemos hacernos cargo de ambos problemas, optimizando la mejor combinación entre eficiencia energética y bajas emisiones contaminantes”.

 

Agregó que “la cámara que hemos diseñado permitirá recolectar de manera efectiva, reproducible y confiable los

compuestos químicos generados por la combustión controlada de un determinado combustible, ya sea que estos

salgan en la forma de gases y/o ad-/absorbidos sobre el material particulado (PM2,5). Para esto último utilizaremos un cartridge de muestreo que también es una invención propia, generado graciasa un proyecto Fondef y que está igualmente siendo patentado por nosotros, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

En este desarrollo colaboró el diseñador industrial y profesor de la Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, Gabriel Cereceda, y la invención fue parte de la tesis de Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ingeniería Química, mención Medio Ambiente de María Paz Domínguez, investigadora del LQA. Su construcción fue también cofinanciada por el programa de equipamiento menor de la Dirección General de Investigación y Postgrado de la USM 2007.

 

Como parte del premio y gracias al convenio entre ChileInventa y WBT, esta invención quedó seleccionada directamente para participar en el evento mundial de Innovación Tecnológica World’s Best Technologies

2008, que se realizará en Dallas, Estados Unidos en marzo próximo. Este concurso convoca los mejores inventos y creaciones innovadoras de todo el mundo y se realiza anualmente desde 2002. El premio del concurso

Chile Inventa junto a Lan.com, financia los pasajes y gastos de participación de 3 inventores del equipo del LQA para defender la invención 3C Emissions ante un jurado en el WBT-2008.

 

Asimismo, los dos proyectos ganadores accedieron a 50 millones de pesos en efectivo para el patentamiento y transferencia tecnológica de sus invenciones, además de premios otorgados por las entidades organizadoras, consistentes en servicios que apoyen al patentamiento y comercialización en Chile y en el extranjero. Los patrocinadores del concurso fueron CORFO, AUSTRAL INCUBA, Amcham, Universia, Revista City y Mundo en Línea.

El jurado del concurso nacional estuvo compuesto por Imelda Oropeza, especialista en licenciamiento de la

Universidad de Stanford, EE.UU.; Jaime Retamal, Gerente General de DICTUC; Soledad Fernández, Gerente del Área de Innovación y Emprendimiento de DICTUC; Patricio de la Barra, abogado y socio de Cooper y Compañía; Maria Jimena Bonilla, Gerente de EmprendeUC; y Felipe Camposano, Gerente de Inversiones de Austral Capital.

Publicado: 28 Dec 2007 por dgc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *