Noticias

CONICYT entregará más de 7 mil millones para Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido

Publicado 06-01-2011

[06/01/2011] Un total de cuatro proyectos, que tendrán una duración de cinco años, se adjudicaron la primera versión de este concurso que tiene por finalidad incrementar el acceso de los investigadores nacionales a equipamiento científico y tecnológico de alta complejidad y de punta, permitiendo generar mayor investigación de frontera.

El Centro de Microscopía Avanzada (CMA) de la U. de Concepción obtuvo $2.190.022.000 para poder adquirir cuatro microscopios láser que permitirán generar imágenes de alta calidad. Ésta corresponde a células madre del cerebro. Crédito: CMA

Más de 7 mil millones de pesos entregará CONICYT a los 4 proyectos ganadores del Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, convocado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA).

 

El objetivo de este concurso es cubrir parte de los requerimientos de equipamiento e infraestructura mayor que presenta el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, junto con incrementar el acceso de nuestros investigadores a equipamiento científico y tecnológico de alta complejidad y de punta, permitiendo generar mayor investigación de frontera. La idea es mejorar las capacidades de investigación y desarrollo en el país, impulsando su base científica y tecnológica.

 

Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, explica que “esta iniciativa ha sido largamente esperada por la comunidad científica nacional. Instituciones como el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), y organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, concuerdan en la necesidad de avanzar en una política que desarrolle un plan de inversiones en infraestructura y capacidad de I+D de largo plazo, y que permita el uso compartido de equipamiento mayor por parte de las instituciones de investigación chilenas”.

 

El Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática de la Universidad de Chile, recibirá $1.683.110.000 para adquirir un secuenciador de genoma como el de la imagen. Crédito: Roche

 

Los centros ganadores, cuyos proyectos tendrán una duración de 5 años y recibirán entre mil 224 millones y más de dos mil 190 millones de pesos, son: el Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bio-informática y el Laboratorio Nacional para HPC (High-performance computing), ambos de la Universidad de Chile; el Centro para fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación en Chile, mediante la creación de un bioterio de clase mundial que asegure la calidad de la I+D+I en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Microscopia Avanzada en la región del Bio-Bio de la Universidad de Concepción.

 

“Esta iniciativa, busca instalar en el país capacidades permanentes de I+D vinculadas al acceso y uso de equipamiento mayor, de alta necesidad para el sistema científico y tecnológico chileno, mediante la creación de centros proveedores de servicios de equipamiento, o el fortalecimiento y/o la ampliación de centros ya existentes, que adopten un modelo de uso compartido”, señala la directora del PIA, Isabel Meneses.

 

En este Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, se consideraron proyectos de equipamiento orientados a la investigación en áreas prioritarias para el crecimiento económico y desarrollo del país en los próximos años.

 

Por ello, esta convocatoria consideró proyectos que significan la creación de capacidades actualmente inexistentes, o el fortalecimiento y/o ampliación de capacidades ya existentes, bajo estándares de excelencia, en las siguientes líneas prioritarias: Servicios de Genómica y Proteómica; Servicios Computacionales de Alta Capacidad; Microscopía Avanzada, y Bioterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *