Publicado 02-05-2017
Por primera vez un chileno se adjudicó uno de los fondos concursables más competitivos y prestigiosos del mundo en el campo de la investigación en medicina, que es otorgado por el Instituto Nacional de Salud, NIH, de Estados Unidos. Gracias a este financiamiento, un equipo de académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), liderado por el académico del Departamento de Electrónica de dicha casa de estudio, doctor Matías Zañartu, formarán parte de un nuevo centro de investigación clínica a cargo de realizar un trabajo pionero a nivel mundial.
El doctor Zañartu, quien ha enfocado sus esfuerzos en mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento de diversas patologías vocales, obtuvo financiamiento por casi US$ 12 millones. Él liderará uno de los tres proyectos que conformarán un nuevo centro interdisciplinario que busca indagar en los métodos complementarios para abordar estas patologías, a través de la investigación conjunta entre medicina e ingeniería.
Específicamente, el equipo dirigido por el chileno, quien es además investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la USM, busca crear una representación matemática única de la voz para cada paciente, similar a una “huella digital vocal”. Este avance permitiría explicar el origen de estas patologías y, al mismo tiempo, mejorar la evaluación clínica de las cuerdas vocales.
Para realizar este trabajo, cuenta con un equipamiento adquirido gracias al financiamiento entregado por CONICYT, a través del Segundo Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de Fondequip, con lo que dispone de una cámara de alta velocidad y endoscopios laríngeos. Además, se cuenta con sistemas de electromiografía y electroencefalografía, que permiten mapear la actividad muscular y cerebral durante las vocalizaciones.
El centro interdisciplinario incluirá, además de la USM, al Hospital Clínico de la Universidad de Harvard, a la Universidad de Boston, y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se utilizará y desarrollará tecnología de punta para realizar sus investigaciones.
El financiamiento entregado por el Fondo P50 para la ejecución de este centro, pone a la ciencia nacional en la primera línea de investigación para prevenir y diseñar estrategias de tratamiento de las enfermedades de la voz, como nódulos, pólipos, edemas o disfonías musculares. De acuerdo a cifras del Instituto de Salud Pública, estas patologías representan en nuestro país una de las primeras causas de licencias médicas, siendo más recurrentes en el caso de las mujeres.
Deja un comentario