Concursos

Concurso de Equipamiento Fondequip adjudica su sexta versión con énfasis en proyectos regionales

Publicado 20-09-2017

  • Un 58% de las iniciativas seleccionadas proviene de universidades regionales, las que, al igual que el resto de los beneficiados, podrán acceder a equipos de última generación para el desarrollo de la ciencia en diversas disciplinas.

Además de apoyar el desarrollo de la ciencia en regiones, el concurso busca promover la cooperación entre grupos de investigación, con el fin de garantizar el uso eficiente del equipamiento.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país, a través de la adquisición de equipamiento que será utilizado por las instituciones para llevar adelante proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Sexto Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano del Programa Fondequip, otorgó financiamiento a 31 proyectos.

La convocatoria, que entregó más de $ 5.370 millones, destaca porque, tal como ha sido la tendencia los últimos 3 años, un significativo número de los adjudicados corresponde a universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

Del total de recursos comprometidos, sobre $ 3.102 millones se distribuirá entre 18 propuestas provenientes de casas de estudios como las universidades de Concepción y Federico Santa María, con tres proyectos cada una; las universidades de Talca, Austral de Chile, del Bío-Bío y de Valparaíso con dos iniciativas; y con un proyecto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las universidades de La Frontera, de Playa Ancha y de Aysén.

Cabe destacar que esta última institución, creada recién en 2015, participó por primera vez en una convocatoria de Fondequip y podrá adquirir un equipo para monitorear y evaluar los recursos naturales de la Patagonia, con un costo que supera los $150 millones.

En la Región Metropolitana la Universidad de Chile se adjudicó seis proyectos, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con cinco y la Universidad de Santiago de Chile con dos.

“Además de apoyar el desarrollo de la ciencia en regiones, el concurso busca promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación, con el fin de garantizar el uso eficiente del equipamiento. Así se da solución a los desafíos que se plantean en distintos proyectos de investigación, con realidades y necesidades que pueden ser muy diferentes”, comentó el coordinador de Fondequip, Andrés López.

Resultados en el siguiente enlace:

VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *