Noticias

Investigadores de la Unión Europea visitan instalaciones científicas en Chile

Publicado 30-04-2019

  • Como resultado de la iniciativa CELAC-UE en Infraestructuras de Investigación, el grupo de científicos realizó un reconocimiento en terreno de las instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces y la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias en la Región de Aysén.

Entre el 9 y 12 de abril, un grupo de científicos europeos realizó una visita a nuestro país, en el marco de la iniciativa sobre Infraestructuras de Investigación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). El propósito de esta instancia, surgida de la reunión de altos funcionarios de CELAC y la UE en Investigación e Innovación, realizada , es alinear y armonizar la coordinación de políticas (bi) regionales, compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas públicas y realizar mapeo de las infraestructuras de investigación. Por otro lado, el alcance internacional de las infraestructuras de investigación presenta uno de los tres pilares del Área de Investigación Común CELAC-UE, junto a la movilidad de investigadores y a la cooperación temática para abordar retos globales.

Visita comitiva Celac-UE

La delegación de investigadores europeos junto a la Directora Ejecutiva (s) de CONICYT, Alejandra Pizarro y al coordinador del Programa Fondequip, Andrés López

La comitiva, integrada por Fernando de la Gándara, director del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía; Marco Borra, director de infraestructuras de investigación de recursos de biología marina y director de Cooperación Internacional del European Marine Biological Resource Center de Italia; Adelino Canario, director del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve de Portugal; y Piotr Owczarek, director del Laboratorio Tree Ring, de la Universidad de Breslavia, Polonia, se reunió con la directora ejecutiva (s) de CONICYT, Alejandra Pizarro, y otros directivos de la institución.

Además, durante su visita, fue acompañada por Manuel Acosta, Investigador Senior del Instituto CzechGlobe, República Checa, y por el coordinador del Programa Fondequip de CONICYT, Andrés López.

El programa comenzó con la visita al ECIM de Pontificia Universidad Católica de Chile en Las Cruces, donde sostuvieron una reunión con su director, Sergio Navarrete, y la directora de Investigación de la PUC, Maria Elena Boisier. El director realizó una presentación sobre la historia de la Estación, las líneas de investigación que se desarrollan, la colaboración con otras instituciones, entre otros temas. Los investigadores, a su vez, realizaron una presentación sobre sus respectivos centros y líneas de investigación, infraestructura disponible y redes de colaboración. Posterior a ello, recorrieron las instalaciones de la Estación.

Para la segunda actividad, el grupo de científicos se trasladó a la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, en la Bahía Exploradores, Región de Aysén. En este lugar su director, Alejandro Salazar, hizo un recorrido por la estación atmosférica y el resto de las instalaciones, que se encuentran en un lugar de muy difícil acceso, pero de cualidades únicas.

Con respecto a la importancia de la visita, el profesor Manuel Acosta expresó que “en general, no hay mucha relación entre América Latina y la República Checa en ciencias. Actualmente, el único contacto que tenemos es con Panamá y esperamos que en el futuro sea con Chile. Estuvimos en la Estación Costera y tuvimos la oportunidad de ver algo fantástico, desde el punto de vista de la educación y de modalidades de investigación. Es un proyecto está muy bien, en un nivel muy alto”.

Refiriéndose a su área específica de trabajo, el doctor Piotr Owczarek, de Polonia, comentó que “nuestra meta es, en la comunidad de investigación polar, liderar la investigación en estas áreas, y tenemos dos estaciones de gran tamaño, una emplazada en el Ártico y la otra en la Antártica. Nuestra idea es cooperar con las diferentes estaciones en terreno, desde un punto de vista global, no solo en temas polares, sino que en diferentes ambientes y condiciones climáticas”.

Visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM de la Universidad Católica de Chile

En cuanto a las perspectivas futuras de esta iniciativa, Andrés López, coordinador del Programa Fondequip, indicó que “éstas son sólo las primeras de una serie de visitas planificadas, tanto en Europa como en América Latina, cuyo principal objetivo es fortalecer la cooperación entre los distintos países participantes buscando sinergias entre sus instrumentos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *