Noticias

CONICYT continúa apoyando la investigación aplicada en salud a través de su Programa FONIS

Publicado 24-10-2012

• El IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud entregó más de mil millones de pesos a 41 proyectos pertenecientes a universidades y otras instituciones.

 • En esta versión aumentó tanto la convocatoria inicial del concurso en su primera etapa, como la selección para pasar a la segunda fase y, por supuesto, el número de proyectos seleccionados.

41 proyectos de investigación aplicada en salud, que buscan dar solución a variadas problemáticas en el área, se adjudicaron los fondos del IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa FONIS, con el apoyo del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, se adjudicaron en total casi $1.060 millones para la ejecución completa de los proyectos, cifra que representa un 10,5% de incremento respecto a los recursos dispuestos el año pasado. Asimismo, el concurso registró un aumento de casi 100 propuestas más en el número de iniciativas presentadas en la primera etapa, con relación al año anterior: 378 proyectos versus 281 del año 2011. Hubo también un incremento en el número de propuestas que pasaron a la segunda etapa del concurso, 127 este año 2012 versus 88 en 2011.

La Dra. María Ximena Luengo, Directora del programa FONIS, se mostró muy satisfecha con el alto nivel de convocatoria alcanzado. “Cifras como éstas consolidan a FONIS como uno de los fondos más competitivos que existen en CONICYT, dando cuenta del creciente interés de los investigadores por realizar investigación aplicada en salud. Esto queda de manifiesto si consideramos que año tras año ha ido creciendo el número de proyectos presentados y adjudicados”, indicó.

Los proyectos seleccionados recibirán montos máximos de hasta $30 millones para su ejecución. De ellos, 35 corresponden a iniciativas de universidades, tanto públicas como privadas, mientras que los seis restantes fueron presentados por centros hospitalarios, municipalidades y corporaciones sin fines de lucro.

Entre los ámbitos de trabajo que abordarán los proyectos, destaca la investigación en torno a patologías psiquiátricas, inmunológicas, metabólicas, infecciosas y ginecológicas, entre otras. Además, entre los proyectos presentados sobresalen algunos por sus innovadores enfoques, como por ejemplo, al estudiar los efectos medicinales de plantas en procesos como la cicatrización de heridas o su efecto hipoglicemiante en diabéticos descompensados.

En esta versión del concurso, casi el 30% de los proyectos adjudicados corresponde a iniciativas generadas en las regiones. Cinco de ellos son de la región de Valparaíso y uno de ellos recayó en la propuesta presentada por la Municipalidad de Juan Fernández, que trabajará con un equipo multidisciplinario en la evaluación, pesquisa e intervención para disminuir factores de riesgo cardiovascular en niños de 6 a 18 años.

La misión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud de FONIS es apoyar iniciativas que generen nuevos conocimientos para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud.

Revise aquí los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *