Noticias

Proyecto financiado por FONIS busca prevenir aparición del delirium en adultos mayores hospitalizados

Publicado 29-10-2012

La iniciativa liderada por la subdirectora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Evelyn Álvarez, presentó sus resultados demostrando que la intervención precoz e intensiva para prevenir esta condición mejora la calidad de vida de este grupo.

Son muchos los adultos mayores que, por diversas patologías, llegan a las unidades de tratamiento o cuidados intensivos de distintos centros de salud. Su estadía en estos lugares puede traerles variadas consecuencias, como es el caso del delirium, un estado alterado de conciencia que puede derivar en deterioro físico y cognitivo para quien lo padece.

Frente a esta realidad, un grupo de investigadores liderados por la subdirectora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Evelyn Álvarez, dio a conocer los resultados del estudio “Terapia Ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium en adultos mayores ingresados a Unidades de Paciente Crítico. Ensayo clínico randomizado”, iniciativa financiada por la VII versión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud del Programa FONIS de CONICYT.
Con el propósito de probar que la intervención de la terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium de los adultos mayores que ingresaban a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile podía tener buenos resultados, los investigadores reclutaron a 140 pacientes de edad igual o superior a 60 años, ingresados entre abril del 2011 y junio del 2012, con necesidad de ingreso para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio.

El estudio consideró seis ejes de intervención de terapia ocupacional: prevención no farmacológica estándar, estimulación poli sensorial, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, activación de extremidades superiores y participación de la familia.

Al presentar las conclusiones del estudio, la investigadora Evelyn Álvarez señaló que “los resultados demostraron que la intervención de la terapia ocupacional efectivamente mejora la calidad de vida de los adultos mayores, ya que existe una mejor funcionalidad de ellos al momento del alta y disminuye la incidencia del delirium de estas personas que ingresan a la unidad de pacientes críticos”.

Conclusiones como las de este estudio permitirán tomar acciones preventivas a nivel de los servicios de salud. Ése es uno de los aspectos que destaca Sonia Lillo, ejecutiva de proyecto del Programa FONIS, quien manifestó que “dentro de los lineamientos de nuestro programa está el tratar de crear evidencia científica que sirva para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas, la distribución de los recursos y desarrollar la potencialidad de los investigadores”.

Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *