Noticias

Iquique se convierte en la Capital Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura

Publicado 05-09-2013

Entre el 6 y el 8 de septiembre Iquique se convertirá en la capital Iberoamericana de la Medicina y Fisiología de Altura, y que además será el escenario de la constitución de la Red ALTMEDFIS del Programa CYTED.

Durante estas tres jornadas se entregará cobertura y difusión de los aspectos más relevantes del vivir y trabajar en altura, e iniciar un espacio de discusión del más alto nivel, con la asistencia de los más relevantes expertos iberoamericanos.

En tanto el doctor Ginés Viscor, coordinador de la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura (ALTMEDFIS), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, comentó que estas Jornadas están dirigidas a la participación de diferentes actores interesados en el tema y permitir su interacción directa con esta comunidad de expertos internacionales que han fijado su primer lugar de encuentro en nuestra región.

“Dada las características del programa CYTED, anualmente otras regiones iberoamericanas pasarán a ser sede de estas reuniones, con el objeto de mantener una red activa y de liderazgo en el tema de altura”, comentó Viscor.

El congreso analizará tres áreas temáticas: Respuestas y Ajustes Fisiológicos a la Hipoxia aguda, Hipoxia Crónica e Hipoxia Intermitente, cubrirán los diferentes aspectos de la problemática derivada de la exposición a la altura en el ser humano. Esta es una circunstancia, que por razones de trabajo u ocio, se hace cada vez más común en nuestro entorno actual. La celebración de este evento permitirá obtener un amplio panorama del conocimiento actual y de la investigación más reciente sobre estos efectos. Los objetivos de la red se han enfocado hacia las realidades locales de la región andina y destacando los aspectos prácticos aplicables.

Para la doctora Patricia Siqués, directora del proyecto GORE TARAPACA “Medicina y Biología de Altura”, este encuentro adquiere una relevancia especial para Chile, pues es coincidente con la reciente aprobación de la ley regulatoria sobre el trabajo en altura. “Para Iberoamericana, esta es una oportunidad de interacción y creación de ideas de futuro”, explicó.

Está ya confirmada la participación en estas Jornadas su participación y exposición 19 coordinadores y/o expertos: Fabiola León‐Velarde (Perú), Francisco Villafuerte (Perú), Jean P Richalet (Francia), C. Povea (Colombia), C. Bozzini (Argentina), R. Iturriaga (Chile), J.L. Calbet (España), Silvia Arribas (España), C. Salinas (Bolivia), Aníbal Llanos (Chile), Gines Viscor (España), J. Brito (Chile), P Siques (Chile), J. Silva (Chile), D Jiménez (Chile), Renato Vargas (Perú), F. Moraga (Chile), J. Osorio (Chile) y E. Bustos (Chile).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *