Noticias

Dr. Ricardo Uauy recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012

Publicado 20-08-2012

[28/08/2012] Sus aportes en el área de nutrición básica y clínica lo hicieron merecedor de este galardón, que distingue a los principales contribuyentes de la investigación científica en el país.

Como un reconocimiento a su destacada trayectoria y significativos aportes al desarrollo de la nutrición básica y clínica, el Dr. Ricardo Uauy Dagach, profesor titular de la Universidad de Chile y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012.

 

El profesor Uauy es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y realizó su especialización en Pediatría en el Children’s Hospital de Boston (Universidad de Harvard). Luego cursó una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale) y obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.).

 

El galardón fue otorgado por decisión unánime del jurado, presidido por el Ministro de Educación, Harald Beyer e integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Dr. Juan Carlos Castilla, quién recibió el premio en su última versión el año 2010; y José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT.

 

Desde 1977, el Dr. Uauy forma parte del INTA, institución de la que fue director entre los años 1994 a 2002. Además de ejercer la docencia en la Universidad de Chile, el académico ha desarrollado una relevante trayectoria en distintas instituciones extranjeras, como la University of Texas Southwestern Dallas USA.

 

También destaca por ser autor de más de 250 publicaciones científicas en revistas internacionales y 35 en revistas nacionales en temáticas vinculadas a la nutrición humana, a lo que se suma su participación como miembro del comité editor de importantes publicaciones científicas extranjeras.

 

Sus áreas de trabajo se relacionan principalmente con ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral; deficiencia y exceso de cobre; necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad; las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y el papel de la nutrición y la actividad física en el riesgo de contraer cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *