Columnas de opinión

La Ciencia está de fiesta

Publicado 01-10-2012

Como cada primavera, el Programa Explora de CONICYT realiza una invitación abierta a los chilenos de todas las regiones del país para embarcarse en un viaje apasionante: la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

 

Esta fiesta científica que ya alcanza dieciocho versiones, nos convoca a participar de actividades como 1000 Científicos 1000 Aulas, que propicia el contacto directo entre la comunidad científica y el mundo escolar a través de charlas magistrales, o el Día de la Ciencia en mi Colegio, que promueve actividades especiales para motivar a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento. Por su parte, Universidades, Laboratorios, Museos y Observatorios, abrirán sus puertas para mostrar lo mejor de la ciencia hecha en Chile.

 

Todas estas acciones e iniciativas tienen el objetivo de avanzar en la creación de una cultura científica, de provocar el acercamiento a la ciencia y tecnología, como elementos que cotidianamente nos están cambiando la vida.

 

Para esta ocasión, Explora nos propone profundizar en un ámbito específico de la investigación, con la Neurociencia como tema central. La idea es que miles de jóvenes, niñas y niños, se aproximen a la comprensión de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas, y a la relación que existe entre las Neurociencias y la salud, la educación o la vida cotidiana. En todas las regiones del país, las actividades de celebración van a tener como símbolos las neuronas y el cerebro, recreados y explicados en distintas acciones dirigidas a la comunidad+.

 

Para dar comienzo a esta fiesta científica en la región, cientos de estudiantes de colegios de Coquimbo y La Serena entregaron información al público de la zona respecto a las neurociencias. Luego se realizó la inauguración oficial de la Semana en la Plaza de Armas de La Serena.

 

Cuando desde CONICYT afirmamos que “La Ciencia nos Cambia la Vida”, estamos orientando nuestra labor a lograr que los chilenos de todos los sectores y regiones del país se aproximen al mundo del conocimiento y puedan valorar el rol protagónico éste desempeña en los ámbitos más diversos de nuestra realidad cotidiana.

 

Si queremos avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, los chilenos debemos desarrollar una cultura que reserve un rol fundamental a la investigación científica y tecnológica.

 

Patricia Muñoz P.

Directora Programa Información Científica de CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *