Noticias

CONICYT abre concurso para investigar el pluralismo en el sistema informativo nacional

Publicado 24-10-2012

El objetivo del concurso es financiar la realización de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional, regional y local de medios de comunicación impresos y digitales que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país. Hasta el 16 de noviembre se reciben postulaciones.

El cuarto concurso “Fondo de Estudios Sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional”, es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Los estudios deben desarrollar investigaciones relacionadas, idealmente, con las siguientes temáticas: Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Economía, entre otras. Además, es preciso que consideren un alcance nacional o regional en su investigación, ya sea enfocándose en una región en particular o en una macrozona (norte, centro, sur, austral, otras).

Podrán postular al presente concurso personas jurídicas o grupos de dos o más personas naturales, que conformen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas de medios de comunicación.

Los recursos máximos disponibles para este concurso ascienden a $67.235.000.- (sesenta y cinco millones seiscientos setenta y seis mil pesos) y se financiarán a lo menos dos propuestas.

Requisitos Específicos

Se financiarán estudios que, a lo menos, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación:

1. Financiar estudios que permitan conocer las audiencias y sus hábitos de lectura a nivel nacional y/o regional-local. Las variables a considerar pueden ser una o varias de las siguientes: niveles de audiencia según grupos socio económicos, tramos etarios y género; valoración de los distintos medios y sus servicios según atributos positivos y negativos de los mismos.

2. Financiar estudios de investigación cualitativa y/o cuantitativa que permitan conocer la agenda de los medios de comunicación en relación a las condiciones estructurales, cognitivas, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio escrito.

3. Financiar estudios cuantitativos y cualitativos centrados en la medición de ingresos generado por venta de avisaje de los diferentes diarios a nivel nacional (regional, provincial y comunal), el espacio vendido y tipo de anuncios. El estudio deberá determinar cuáles son los principales inversionistas, qué participación tienen en el mercado, en qué medios invierten y con qué periodicidad así como indicar recomendaciones que contribuyan al crecimiento y sustentabilidad de este medio con factores como asociatividad, participación ciudadana y ámbito regional y/o local.

Más información y postulaciones en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *