Noticias

CONICYT suscribe acuerdo con países del continente para facilitar visibilidad de la producción científica

Publicado 10-12-2012

• De esta forma, Chile y otros 8 países de la región se unen al esfuerzo mundial de garantizar el acceso abierto al conocimiento.

• El convenio permitirá establecer una serie de estrategias, como la conformación de LAReferencia o Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica.

Con el propósito de constituir un acuerdo de cooperación que permita hacer más fácil almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina, se reunieron en Buenos Aires los máximos representantes de los organismos promotores de la ciencia y la tecnología del continente para suscribir un acuerdo que permitió la creación de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica (LAReferencia), iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro fue encabezado por los representantes de Argentina, Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, además de Pablo Roldán, representante del BID en el vecino país.

Chile es representado por CONICYT y junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador, establecieron estrategias comunes para construir un recolector latinoamericano de la producción científica que integrará inicialmente los nodos nacionales de los nueve países miembros del Proyecto LAReferencia, bajo la coordinación de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas –RedCLARA-.

A través de esta iniciativa, la región se integra al esfuerzo mundial por garantizar el acceso abierto al conocimiento, con el que se beneficiarían unos 700 mil docentes, 70 mil investigadores y 15 millones de estudiantes de América Latina y El Caribe.

Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT y representante nacional y miembro del consejo directivo de esta iniciativa, destaca que este acuerdo que permitirá garantizar el libre acceso a la información científica “junto con generar una infraestructura regional que permite visibilizar la producción científica de cada uno de los países miembros”

El acceso abierto a la producción científico-tecnológica consiste en disponer gratuitamente de estos contenidos a través de Internet y considera que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas. La única condición establecida para la reproducción y distribución de las publicaciones disponibles es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *