Noticias

CONICYT realizó taller de actualización de metodología SciELO

Publicado 28-11-2016

  • Destinado a la formación de quienes están a cargo de procesar las revistas científicas electrónicas en el país o trabajan en la coordinación nacional de SciELO-Chile. La actividad se realizó en Santiago, entre el 21 y el 25 de noviembre.
Scielo_5

El taller estaba orientado a personas que se encargan del procesamiento de las revistas electrónicas.

El Programa de Información Científica de CONICYT organizó el “Taller de Actualización de la Metodología SciELo”, que entregó herramientas destinadas a incorporar el nuevo modelo que implementa la Scientific Electronic Library Online para la publicación de revistas electrónicas, con textos estructurados en el formato XML como una plataforma común de operación.

Con esta iniciativa, organizada y financiada por CONICYT, la Comisión continua apoyando la edición y visibilidad de las revistas científicas nacionales al asumir nuevos desafíos que permitan que estas publicaciones alcancen niveles de visibilidad e impacto internacional.

El taller contó con la participación de un equipo de profesionales expertos, encabezado por la doctora Solange Santos, de SciELO Brasil, quien entregó aspectos teóricos y prácticos de la metodología y los programas utilizados para generar los archivos de edición y publicación en XML de acuerdo con la especificación SciELO PS (Publishing Schema) y orientado a personas que se encargan del procesamiento de las revistas electrónicas.

Scielo_4

La doctora Solange Santos explicó aspectos teóricos y prácticos de la metodología y de los programas utilizados para generar los archivos de edición y publicación en XML de acuerdo con la especificación SciELO PS.

Adoptar este modelo de producción y publicación de textos constituye un avance significativo en comparación con los sistemas tradicionalmente utilizados en la publicación de revistas científicas. Entre otras ventajas, permite la identificación detallada de los elementos bibliográficos de los artículos, su indexación e interoperabilidad en la Web, junto con la preservación digital y la posibilidad de publicar en diversos formatos.

La doctora Santos indicó que “muchas revistas y editores están haciendo un esfuerzo para la adopción del nuevo formato XML porque comprenden las ventajas del nuevo lenguaje. Para ello, tenemos que estar junto a los editores, apoyarles y aclarar las dudas que surgen al adoptar esta innovación, porque estos avances van a requerir una profesionalización de las tareas de edición y producción de las revistas, al menos en los procedimientos y procesos”.

Scielo

La directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, comentó que la actualización permite, dar mayor visibilidad a la revistas académicas y científicas chilenas indexadas en SciELO –Chile.

Al finalizar el taller, la directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, expresó que “esta actualización nos permite, entre otras cosas, estar al día en el procesamiento de la gestión editorial a nivel mundial y darle mayor visibilidad a la revistas académicas y científicas chilenas indexadas en SciELO –Chile”.

La Red SciELO cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la edición y divulgación científica, y tiene como objetivo el “desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico”.

Forman arte de la red los países de África del Sur, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. Además, Bolivia, Paraguay y Uruguay están en fase de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *