Concursos

PAI adjudicó 17 nuevos proyectos de Inserción en la Academia

Publicado 12-12-2012

El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT anuncia la adjudicación de 17 nuevos proyectos de inserción de doctores en la academia, cuyo objetivo es subsidiar la contratación de nuevos investigadores, y así fortalecer y renovar la capacidad científica de universidades, institutos y centros de investigación nacionales.

Estos nuevos proyectos involucran un monto total de $782.680.000 e implican el cofinanciamiento por parte de CONICYT de los honorarios de los investigadores por un periodo de hasta tres años, además de recursos de apoyo a la investigación.

 

“A través de este concurso pretendemos que jóvenes investigadores de buen nivel, formados tanto en Chile como el extranjero, trabajen en aquellas áreas en que las instituciones nacionales están más débiles, abran nuevas líneas de investigación, refuercen los programas de postgrado y amplíen las redes académicas con el exterior, en especial aquellos que vuelven del extranjero de instituciones de gran calidad”, señaló Carmen Luz Latorre, directora del programa PAI.

 

Fortalecimiento de la investigación en el ecosistema de fiordos de la Patagonia chilena; fortalecimiento del área de nuevos materiales poliméricos y sus aplicaciones en las ciencias farmacéuticas; estudio de factores de virulencia en patógenos emergentes en alimentos: Colonización y prevalencia de Campylobacter jejuni en pollos; procesos físicos de escala local y de mesoescala que favorecen la retención biológica en la Bahía de Valparaíso, son algunos de los proyectos del área de Ciencias Naturales.

 

En el área de la salud destacan “Hacia un envejecimiento saludable en Chile: el significado de la vejez desde el género”, “Fortalecimiento de las capacidades científicas en el ámbito de la Salud, Servicios y desarrollo de adolescentes”, mientras que en el sector energético encontramos “Prospección de Potenciales de Generación de Energía Urbana. Perfil para el desarrollo de Modelo de evaluación de potenciales energéticos en la ciudad de Santiago”.

 

Finalmente, “Literatura, lenguaje, cultura y fronteras en la globalización latinoamericana”, de área de Humanidades, viene a conformar el diverso panorama disciplinar que ha caracterizado esta adjudicación.

Resultados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *