Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria – Convocatoria 2013

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Desde este jueves 9 de mayo y hasta el 29 de agosto, las universidades que cuenten con programas de doctorado acreditados por tres o más años por la CNA-Chile, podrán solicitar financiamiento para el desarrollo de tesis doctorales que contemplen la activa participación de empresas u otras instituciones vinculadas al sector productivo.

La iniciativa cuenta con una modalidad especial que se financia con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta. Los proyectos que se acojan a esta modalidad regional deberán cumplir con los mismos requisitos del concurso nacional, pero el proceso de evaluación y adjudicación se realizará conforme a requerimientos específicos para la Región. Entre ellos se pueden mencionar, que las entidades patrocinantes de las propuestas desarrollen sus actividades productivas en la región de Antofagasta y que  cada proyecto aborde, al menos, una de las siguientes temáticas de interés regional: Energías Renovables no convencionales, Recursos Hídricos, Pesca y Acuicultura, Minería (provisión de servicios) y Agricultura.

Objetivos del Concurso:

  • Fortalecer el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y las empresas, alineando así las expectativas e intereses de la academia y el sector productivo.
  • Estimular a las entidades productivas para emprender procesos de  I+D+i.
  • Potenciar el desarrollo científico de doctores jóvenes e incentivarlos a acercarse al Sector Productivo.

Beneficios:

  • Honorarios: aquellos doctorandos que no sean beneficiarios/as de una beca otorgada por el Gobierno de Chile que contemple manutención, tendrán derecho al pago de honorarios por un monto mensual bruto de $650.000. La entidad patrocinante podrá complementar esta remuneración, producto del trabajo que desarrolle el/la tesista.
  • Gastos operacionales: becarios y no becarios CONICYT podrán solicitar hasta un máximo de $3.000.000 anuales para gastos operacionales, los cuales pueden incluir gastos de la siguiente naturaleza: insumos de laboratorios, insumos computacionales, adquisición de libros, revistas y suscripciones, inscripciones a congresos, compra de servicios, materiales de oficina y recursos para trabajos de campo, equipamiento menor, subcontratos de laboratorios, difusión, pago de gastos financieros de las garantías, entre otros, los que deberán ser rendidos de acuerdo a los procedimientos establecidos en el instructivo de rendición. Por conceptos de overhead, la universidad/programa podrá utilizar un máximo del 10% de este ítem.
  • Pasajes: subsidio de hasta $1.000.000 en pasajes para la asistencia del/de la tesista a un seminario, congreso, pasantía, u otro que CONICYT estime justificado, tanto en Chile como en el extranjero. En caso de proyectos de tesis que contemplen dos años de financiamiento, se podrá unir este fondo anual para el financiamiento de estadías en el extranjero superiores a los 7 días, aprobada previamente por CONICYT. Para hacer uso de estos recursos, el tesista deberá enviar los antecedentes del viaje con la suficiente antelación, avalado por su tutor, de modo que CONICYT pueda pronunciarse acerca de su pertinencia con anterioridad al desarrollo de éste.
  • Viáticos: subsidio de hasta $400.000 en viáticos para la asistencia del/de la tesista a seminarios, congresos, pasantías, u otros que CONICYT estime justificado, tanto en Chile como en el extranjero.
  • Seguro de salud: subsidio de hasta $100.000 para seguro de salud, en caso de asistencia a eventos de carácter técnico en el extranjero.

 

En total, cada tesis involucrada podrá recibir financiamiento de hasta $12.300.000 anuales. Al comienzo de cada año de proyecto, CONICYT hará entrega de la totalidad de los recursos adjudicados a la institución postulante según el número de tesistas involucrados.

Podrán postular al presente concurso Universidades que impartan programas de doctorado que se encuentren acreditados por la CNA-Chile por 3 años o más.

Cada institución podrá presentar hasta 6 tesistas por programa de doctorado acreditado por 3 años o más.

  • La presente convocatoria se encontrará abierta entre mayo y agosto de 2013. No obstante, las propuestas serán recibidas y evaluadas de acuerdo a la siguiente periodicidad: 

    Límite recepción de propuestas

    Proceso de Evaluación

    Entrega de resultados

    27 de junio junio-julio A partir de 31 de julio
    29 de agosto septiembre-octubre A partir de 15 de octubre