Concursos

CONICYT lanza concurso para apoyar retorno de graduados de doctorado en el extranjero

Publicado 15-07-2013

Iniciativa busca apoyar el retorno e inserción en el país de investigadores que hayanestudiado y se hayan graduado en el extranjero. Además tiene un componente de estímulo a la inserción en regiones distintas a la Metropolitana.

 

A través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT lanzó su Concurso Nacional de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero 2013, con el objetivo de incentivar y facilitar el retorno de los investigadores chilenos -o extranjeros con residencia definitiva-, que hayan obtenido su doctorado en el extranjero a partir del día 1 de enero de 2011, y se encuentren, al momento de postular, viviendo en el extranjero.

 

La inserción de un doctor en el sistema científico nacional tiene un alto valor para el país. Por ello, debe incentivarse el hecho de que quienes obtienen dicho grado en el extranjero puedan volver y ser insertados en el menor tiempo posible. Muchos de los doctores que se gradúan en el extranjero no cuentan con las redes suficientes en el país o han obtenido sus grados en áreas con poco desarrollo nacional, por lo que se requiere un mayor apoyo para su retorno, generando así un primer impulso a su carrera como investigador.

 

En este contexto, este concurso permite que los investigadores se inserten en universidades o centros nacionales, mediante la postulación de proyectos de investigación.

 

Los investigadores tienen hasta 6 meses luego de adjudicado el concurso para conseguir alguna institución patrocinante que los albergue junto al proyecto, las que deben ser universidades chilenas acreditadas o centros de investigación con personería jurídica, con al menos 3 años de experiencia demostrable en investigación.

 

Beneficios

 

• Honorarios mensuales para el investigador de $1.600.000 mensuales que pueden ser complementados por la institución patrocinante.

• Financiamiento para investigación de hasta por $20.000.000 anuales.

• Para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se le abonarán $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.

• Beneficio de Salud: $396.000 anuales por concepto de beneficio en salud, el cual podrá ser utilizado para pagar cotizaciones en FONASA, ISAPRE, complementar un plan de ISAPRE o, alternativamente contratar un seguro de salud de libre disposición.

• Gastos de Administración: CONICYT asignará a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor del financiamiento para investigación. Dichos recursos deberán ser destinados a las Unidades Ejecutoras, para cubrir gastos indirectos en que éstas incurran derivados de la ejecución de los proyectos.

 

Postulación

 

El plazo de postulación en línea vence el 19 de Agosto de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *