Noticias

La experiencia de los primeros investigadores “retornados” gracias a instrumento del PAI de CONICYT

Publicado 18-07-2013

Manuel Bastías es investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín. En su tesis de doctorado (2012) trabajó en un estudio histórico de la dictadura militar y la transición a la democracia en Chile (1973-1993) que exploró las relaciones entre régimen autoritario, democratización y sociedad civil. Gracias al nuevo concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero, podrá continuar y profundizar esta línea de trabajo, con la diferencia que a partir de 2013 lo hará en Chile, específicamente en la Universidad Austral de Chile.

 

“Estando en Europa uno termina conociendo mejor el sistema de allá, en cuanto a fórmulas de financiamiento y redes de contacto, entonces, a veces es más difícil volver que quedarse. Buscando financiamiento, algunos amigos me comentaron de este instrumento y me pareció una excelente oportunidad”, comenta Manuel Bastías.

 

Su caso resulta paradigmático, puesto que además de constituir un ejemplo concreto del retorno de investigadores para fortalecer el sistema científico nacional lo hace a una universidad regional, uno de los objetivos complementarios de este concurso.

 

“La iniciativa busca apoyar el retorno e inserción en el país de investigadores que hayan estudiado y se hayan graduado en el extranjero, y además tiene un componente de estímulo a la inserción en regiones distintas a la Metropolitana”, comenta Carmen Luz Latorre, Directora del Programa de Atracción e Inserción de CONICYT.

 

Francisco Cubillos realizó un doctorado en Reino Unido y un postdoctorado en el INRA Versalles, Francia, y estaba buscando la posibilidad de volver a Chile, sin muchos contactos hasta que un colega francés que trabaja en Chile le comentó sobre este concurso.

 

“Muchos de los doctores que se gradúan en el extranjero no cuentan con las redes suficientes en el país o han obtenido sus grados en áreas con poco desarrollo nacional, por lo que se requiere un mayor apoyo para su retorno, generando así un primer impulso a su carrera como investigador”, continúa la Directora del PAI.

 

El área de investigación de Cubillos es la genética y la microbiología de levadura, específicamente las mutaciones y enfermedades, en los espacios donde no hay genes, cómo esto influye en los genes que hay alrededor y su impacto en la producción de vino y pan.

 

“Esta oportunidad me pareció muy interesante, tanto a mí como a la universidad patrocinante (Universidad de Santiago de chile) y el instrumento conveniente, con recursos propios e ideas nuevas”, cuenta Cubillos.

 

Los investigadores tienen hasta 6 meses luego de adjudicado el concurso para conseguir alguna institución patrocinante que los albergue junto al proyecto, las que deben ser universidades chilenas acreditadas o centros de investigación con personería jurídica, con al menos 3 años de experiencia demostrable en investigación.

 

“Gracias a esta iniciativa, estoy dedicado 100% a la investigación, trabajo con alumnos, apoyando gente que está en laboratorios, juntando científicos del área relacionada y realizando simposios y seminarios. Dedicado a hacer ciencia”, explica Cubillos.

 

“Me parece un buen esfuerzo. En el segundo semestre de 2012, los chilenos que se encontraban investigando en Alemania estaban preocupados por su retorno, y esto nos vino muy bien”, finaliza Bastías.

 

El plazo de postulación en línea vence el 19 de Agosto de 2013.

 

Beneficios de la iniciativa

 

Apoyo al Retorno en El Mercurio

 

Apoyo al Retorno en La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *