Noticias

CONICYT adjudicó 25 proyectos de apoyo al retorno de investigadores desde el extranjero

Publicado 30-09-2013

El Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT seleccionó a 25 postulantes al Concurso Nacional de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero 2013.

Este Concurso tiene por objetivo incentivar y facilitar el retorno de los investigadores chilenos -o extranjeros con residencia definitiva-, que hayan obtenido su doctorado en el extranjero a partir del día 1 de enero de 2011, y se encuentren, al momento de postular, viviendo en el extranjero.

El instrumento tiene un componente de estímulo a la inserción en regiones distintas a la Metropolitana.

“Chile requiere aumentar fuertemente la cantidad de investigadores y la producción científica. Por ello, se pretende traer a la brevedad a aquellos doctores que se hayan formado en el extranjero con buenas condiciones salariales y recursos para investigación extraordinarios. Aquellos que se forman en el exterior requieren de apoyo especial dado que normalmente pierden parte de sus redes de contacto u obtienen sus grados en áreas con poco desarrollo nacional. Este concurso busca generar un primer impulso a su carrera como investigador”, explicó Carmen Luz Latorre, directora del PAI.

Los 25 investigadores seleccionados –de diversas áreas del conocimiento- podrán insertarse en universidades o en centros de investigación. Los investigadores tienen hasta seis meses luego de adjudicado el concurso para conseguir alguna institución patrocinante que los albergue junto al proyecto, las que deben ser universidades chilenas acreditadas o centros de investigación con personería jurídica, con al menos 3 años de experiencia demostrable en investigación.

Beneficios para los adjudicados
–   Honorarios mensuales para el investigador de $1.600.000 mensuales que pueden ser complementados por la institución patrocinante.
–   Financiamiento para investigación de hasta por $20.000.000 anuales.
–   Para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se abonarán $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.
–   Beneficio de Salud: $396.000 anuales por concepto de beneficio en salud, el cual podrá ser utilizado para pagar cotizaciones en FONASA, ISAPRE, complementar un plan de ISAPRE o, alternativamente contratar un seguro de salud de libre disposición.
–   Gastos de Administración: CONICYT asignará a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor del financiamiento para investigación. Dichos recursos deberán ser destinados a las Unidades Ejecutoras, para cubrir gastos indirectos en que éstas incurran derivados de la ejecución de los proyectos.

Revisa la lista completa de ganadores del concurso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *