Noticias

Directora de PAI dictó charla sobre inserción de capital humano avanzado en el sector productivo

Publicado 02-06-2016

  • Carmen Luz Latorre destacó que CONICYT busca fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, al interior de empresas y centros tecnológicos.
_GAL8568

Carmen Luz Latorre explicó que este programa busca impulsar la incorporación de doctores en las empresas, a través de oportunidades de financiamiento CONICYT.

En el auditorio EmpreUdec se realizó la charla “Capital humano avanzado y productividad: las ventajas de integrar a doctorandos en su empresa, oportunidades de financiamiento CONICYT”, dictada por Carmen Luz Latorre, directora del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI.

La directora expuso sobre las ventajas de integrar a doctorandos en las distintas empresas gracias a las oportunidades de financiamiento. En este sentido, recalcó que CONICYT, a través del PAI, busca fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, al interior de empresas y centros tecnológicos.

El vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, destacó que la vinculación de la Universidad con la empresa es “total y absolutamente necesaria para el desarrollo no sólo de la región, sino del país, ya que la relación entre el sector productivo, la empresa, la academia y el Estado es fundamental para seguir construyendo grandes avances”.

PAI

A la actividad asistieron además representantes de empresas de la Región del Biobío, autoridades universitarias y directivos de centros de investigación.

A la actividad asistieron además representantes de empresas de la Región del Biobío, autoridades universitarias y directivos de centros de investigación.

Este programa se creó en 2009, con el fin de fortalecer los vínculos entre investigadores de excelencia y las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología a lo largo de todo el país. Las líneas de acción que posee el programa son: inserción de investigadores en el sector productivo, inserción de investigadores en la academia y la atracción de científicos desde el extranjero.

En este fondo pueden participar todas las empresas productivas o de servicios (con excepción de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Eirl) y centros tecnológicos, públicos o privados.

Durante la actividad, el profesor Regis Teixeira, director del Doctorado en Ciencias Forestales, expuso su visión del trabajo universidad-industria, en base a los proyectos de investigación realizados en el sector productivo. Además, Solange Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas área botánica y beneficiaria del fondo PAI, relató su experiencia dentro de Laboratorio Pasteur.

Actualmente, doce tesistas de la UdeC han obtenido el fondo participando del Concurso Nacional Tesis de Doctorado en el Sector Productivo. Cabe mencionar que la Universidad graduó a 103 doctores en 2015 y cuenta con 29 programas de doctorado en áreas como Ingeniería, Medio Ambiente, Forestal, Biología, Química, Veterinaria, Agrícola, entre otros, por lo que más de 200 doctorandos se encuentran en busca de un lugar para su tesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *