Noticias

CONICYT financiará la inserción de 50 nuevos doctores en universidades chilenas

Publicado 30-10-2017

  • CONCURSO PAI

    Desde la última modificación realizada el 2015 a las bases del concurso, este instrumento ha recibido 372 postulaciones, adjudicando a 110 doctores, 55 hombres y 55 mujeres, y a 67 proyectos regionales.

    El concurso de “Inserción en la Academia 2017” localizará a 25 doctoras y 25 doctores en 13 universidades regionales y cinco de la Región Metropolitana.

Investigaciones en psicología, biología, turismo, informática, física, botánica, astronomía y nanotecnologías, entre otros, fueron seleccionados por este concurso, que tiene como misión principal aportar al mejoramiento de la capacidad académica, científica y tecnológica de las universidades. A su vez, persigue incrementar la productividad científica, promoviendo la inserción laboral de nuevos doctores en la academia, destinando un monto superior a los cuatro mil millones de pesos para el desarrollo de 50 nuevos proyectos.

Congruente con el interés de CONICYT en apoyar tanto los procesos de descentralización como de paridad de género en el desarrollo científico del país, el concurso adjudicó un 50% de los proyectos a la inserción académica de mujeres y un 60% a la inserción en regiones, en universidades chilenas acreditadas, públicas o privadas, sin fines de lucro, que desarrollan investigación científica en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Este año, se adjudicó al doble de postulantes en comparación al año anterior, aumentando también en un 50 % el presupuesto destinado. Desde la última modificación realizada el 2015 a las bases del concurso, este instrumento ha recibido 372 postulaciones, adjudicando a 110 doctores, 55 hombres y 55 mujeres, y a 67 proyectos regionales.

“CONICYT ha orientado este concurso a investigadores jóvenes, de manera de facilitar su inserción en la academia, cuidando hacerlo de manera inclusiva y descentralizada, porque estamos convencidos que la diversidad le hace muy bien a la ciencia. Es sumamente importante que un alto porcentaje de científicos realicen investigación de carácter regional, que, sin duda, es un tremendo aporte en el objetivo de posicionar a Chile como polo científico”, destacó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

En 2017, las universidades beneficiadas corresponden a 13 en regiones, abarcando desde el norte hasta el extremo sur del país, y a cinco en la Región Metropolitana, favoreciendo en todas ellas, a investigadores que trabajarán en las áreas de ciencias naturales (30), ciencias sociales (6), ciencias agrícolas (5), ciencias médicas y de salud (4), ingeniería y tecnología (4) y humanidades (1).

Las instituciones se desagregan como sigue:

Pontificia Universidad Católica de Chile 4
Universidad Andrés Bello 2
Universidad Arturo Prat 2
Universidad Austral De Chile 3
Universidad Bernardo O’Higgins 1
Universidad Católica del Maule 1
Universidad Católica del Norte 3
Universidad de Antofagasta 2
Universidad de Chile 10
Universidad de Concepción 5
Universidad de La Frontera 1
Universidad de Los Lagos 1
Universidad de Magallanes 1
Universidad de O’Higgins 1
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación 2
Universidad de Santiago De Chile 4
Universidad de Valparaíso 7
Total 50

Vea los resultados aquí (click)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *