Noticias

Programa ECOS-CONICYT celebra su XX Aniversario con seminario que reúne a destacados investigadores

Publicado 16-11-2012

• La actividad se desarrolló en la Academia de Chilena de Ciencias y contó con una exposición del presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

En el marco del XX Aniversario del Programa ECOS-CONICYT de cooperación científica franco-chilena, este viernes 16 de noviembre se llevó a cabo un encuentro científico que congregó a destacados investigadores chilenos y franceses en torno temáticas vinculadas a las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida y Salud, y Ciencias de la Tierra y del Universo.

Durante la actividad, que se desarrolló en la Academia Chilena de Ciencias, y que representó la conclusión de una serie de encuentros entre miembros del Comité ECOS de Chile y su contraparte francesa, José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, realizó una exposición en la que destacó la importancia del trabajo colaborativo internacional, en particular el que se desarrolla a partir de este Programa.

“El hecho de que dentro de los diversos acuerdos internacionales que CONICYT ha suscrito a lo largo de su historia con las universidades y centros de investigación más importantes del planeta –los que se traducen en numerosos llamados a concursos-, el programa ECOS-CONICYT, coordinado por nuestro Departamento de Relaciones Internacionales, es el más importante en términos de número de intercambios, publicaciones conjuntas y formación de jóvenes”, destacó.

Durante la actividad también participaron el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo; el presidente del comité ECOS-CONICYT, Alejandro Mass; y el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, además de otros destacados investigadores.

Comité ECOS

El Comité ECOS (Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica) fue creado en diciembre de 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. La Misión de este comité es la evaluación de proyectos y el apoyo al intercambio científico y universitario con países de Hispanoamérica, sobre la base de dos principios fundamentales: cooperación entre pares y transparencia en el proceso de asignación de recursos.

Chile fue el primer país en llevar a cabo un programa de este tipo en asociación con Francia y en 1997 el Comité se dividió en ECOS-Norte y ECOS-Sur, especializándose este último en la región de Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). En su rol de agencia gubernamental para la ciencia y la tecnología en Chile, CONICYT creó un Comité Nacional para actuar como contraparte oficial del Comité ECOS-Sur, trabajando en conjunto con la Embajada de Francia.

ECOS-CONICYT apoya la colaboración científica sin distinción de áreas de conocimiento, mediante el financiamiento de misiones de corta duración y estadías de perfeccionamiento, destinadas a promover el intercambio y la cooperación entre equipos de investigadores franceses y chilenos, quienes elaboran en conjunto un proyecto científico en el que el aporte intelectual de ambas partes debe ser equivalente.

Actuando en el contexto de la larga historia de cooperación entre ambos países, el programa ECOS ha tenido un claro impacto en el mejoramiento global de la calidad científica del trabajo cooperativo, un efecto de apertura a todos los campos del conocimiento y a todas las instituciones y regiones del país. La vinculación académica propiciada por este programa se ha visto reflejada tanto a nivel de Universidades e iniciativas individuales como a nivel macro, con en el acuerdo firmado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con la Conferencia de Presidentes de Universidades Francesas y la Conferencia de Grandes Escuelas de Francia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *