Concursos

Programa Ecos – CONICYT adjudica proyectos para el Año 2013

Publicado 04-12-2012

La reunión anual y conjunta del Programa Ecos-CONICYT se realizó en Santiago, en la Academia Chilena de Ciencias, el 13 y 14 de noviembre del 2012 teniendo como objetivo seleccionar los proyectos presentados en la convocatoria 2012. Se aprobaron un total de 18 nuevos proyectos que serán financiados por una duración de tres años, distribuidos en las siguientes áreas: 3 en Ciencias de la Vida, 8 en Ciencias Exactas, 2 en Ciencias Humanas y Sociales, 3 en Ciencias de la Salud y 2 en Ciencias del Universo.

 

Asimismo, durante este encuentro se analizaron los informes finales de los proyectos de la convocatoria 2008 adjudicándose una calificación conjunta y se otorgaron, en base al informe de avance científico, los nuevos beneficios para los proyectos que cursarán el segundo y tercer año de actividades.

 

De igual manera, se tomaron acuerdos sobre el contenido de las bases para el próximo llamado 2013, convocatoria que se abrirá a partir del mes de abril del 2013.

 

El Programa ECOS-CONICYT

 

El programa de cooperación científica Ecos-CONICYT entre Francia y Chile es el más importante en términos de intercambios y de productividad entre los diferentes acuerdos de cooperación científica internacional gestionados por CONICYT.

 

El Programa Ecos-CONICYT está destinado en apoyar los proyectos de excelencia en materia de colaboración científica, sin distinción de área del conocimiento, mediante el financiamiento de intercambios entre los investigadores a través de misiones de corta duración, estadías de perfeccionamiento y becas de doctorado. Su método se apoya en dos principios fundamentales: cooperación entre pares y transparencia.

 

CONICYT es la contraparte en Chile del Comité Ecos-Sur. Para estos efectos CONICYT ha creado un Comité Nacional como contraparte chilena del Programa. El comité lleva a cabo el proceso de evaluación de las acciones emprendidas conjuntamente con Ecos-Sur.

 

La cooperación entre pares se establece entre equipos de investigadores en Chile y en Francia, quienes elaboran en conjunto un proyecto científico en el que el aporte intelectual de ambas partes debe ser equivalente. Ambas instituciones, el Comité Ecos-Sur y CONICYT se encargan de hacer público el llamado a concurso, designar a los evaluadores externos, seleccionar y financiarlos en conjunto y finalmente evaluar los informes científicos de los proyectos en curso y finales proporcionados por los investigadores responsables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *