Noticias

CONICYT participa en primera Cumbre Académica CELAC-UE

Publicado 24-01-2013

• José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, fue el encargado de dirigir la mesa “La Cooperación en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y el Programa Horizonte 2020: Políticas, programas y mecanismos”.

Cuando se acerca la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC – UE), que se realizará el 25 y 26 de enero en Santiago, un grupo de instituciones académicas de Chile, América Latina y la Unión Europea llevaron a cabo por primera vez una Cumbre Académica de Universidades y Centros de Estudios e Investigaciones de ambas regiones.

En la actividad, que se desarrolló el 22 y 23 de enero en la Universidad Central, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Dr. José Miguel Aguilera, estuvo a cargo de dirigir la mesa “La Cooperación en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y el Programa Horizonte 2020: Políticas, programas y mecanismos”, instancia en la que también participaron representantes de Alemania, Holanda, Francia, Perú y México.

Durante su intervención, el Dr. Aguilera hizo un recuento acerca del estado de cooperación científica entre Chile y la Unión Europea, en el que destacó que Chile tiene una larga tradición de cooperación científica y tecnológica con los países de la Unión Europea, que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Señaló que en el periodo 2007-2012, CONICYT ha financiado más de 2000 becas de magíster y doctorado en la UE, así como más de 550 proyectos de investigación conjunta por un total de más de 20.000 millones de pesos.

En el mismo contexto, agregó que el Gobierno de Chile firmó en 2002 un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica con la Comisión Europea – implementado por CONICYT – que institucionaliza las relaciones bilaterales en esta materia y crea una Oficina de Enlace en CONICYT para apoyar a investigadores chilenos en la postulación a los fondos de los Programas Marco de la UE. El Acuerdo entró en vigor en 2007 y se renovó por cinco años a inicios de 2011.

La mesa centró su debate en el valor agregado de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea para la cooperación científica y tecnológica. Se puso especial énfasis en Horizonte 2020, que a partir de 2014 financiará proyectos de investigación e innovación abiertos a la participación de investigadores latinoamericanos, y reemplazará al Séptimo Programa Marco, en el que alrededor de 100 equipos de investigadores chileno participan.

De acuerdo a la propuesta de la Comisión Europea, Horizonte 2020 integraría toda la cadena de ciencia e innovación bajo un mismo programa, apuntando hacia tres grandes instrumentos: Ciencia de excelencia; Desafíos sociales y Liderazgo industrial.

Como resultado de estas deliberaciones, la Cumbre Académica presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno la “Declaración de Santiago sobre cooperación universitaria en educación superior, ciencia, tecnología e innovación” con ideas y propuestas en torno a las relaciones eurolatinoamericanas. Dicha presentación se realizará durante la I Cumbre CELAC-UE, el próximo 26 y 27 de enero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *