Noticias

CONICYT entrega Premio 2013 de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina

Publicado 04-12-2013

El reconocimiento fue otorgado al Dr. Jost Heintzenberg, miembro Emérito del Instituto de Investigaciones de la Tropósfera, de Leipzig, Alemania (IFT).

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito con la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, entregó el 2 de diciembre el Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina 2013 al Dr. Jost Heintzenberg, especialista en  temas de química y física atmosférica, en particular en los efectos de los aerosoles en el medioambiente.

Durante la ceremonia de entrega, la Dra. Denise Saint-Jean, Presidenta (S) de CONICYT, destacó el carácter complementario de esta iniciativa bilateral como uno de los mejores ejemplos de la estrategia de CONICYT para el fomento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología. “Por un lado, son los investigadores en Chile quienes identifican las áreas en las cuales el experto internacional realiza un aporte al desarrollo del conocimiento en Chile. Por el otro, son los investigadores visitantes quienes escogen los temas concretos y objetivos del proyecto a desarrollar”, señaló la Dra. Saint-Jean.

El Dr. Heintzenberg se encuentra en Chile por tres meses para participar junto el equipo del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), institución que lo nominó para este premio, en trabajos de monitoreo en el área de Casablanca, V Región, para determinar el impacto de la niebla sobre los aerosoles. Según explica el Dr. Francisco Cereceda, Director del CETAM, “en Casablanca existen dos tipos de niebla, aquella generada directamente por la evaporación del agua que está en el suelo y aquella que viene de la vaguada costera, ambas son de composición distinta”. El estudio de estas partículas, señala el Dr. Cereceda “es importante por ejemplo desde el punto de vista de la seguridad vial y del cambio climático, puntualmente el rol de los aerosoles en la formación de las nubes”.

El científico alemán en su discurso de agradecimiento anunció que a raíz de su colaboración con la USM, está previsto establecer la primera estación permanente de investigación de niebla y nubes en un parque costero nacional de modo de contar con un referente libre de contaminación que permita comparar la niebla de esta área con la niebla contaminada de la zona de Casablanca. Asimismo, el galardonado anunció el establecimiento de un laboratorio en la USM en Valparaíso para calibrar diferentes instrumentos de aerosoles. Este laboratorio sería el primero de su tipo en Sudamérica y se establecería en conjunto con la empresa alemana GRIMM para servir a científicos en Chile y eventualmente de otros países sudamericanos, que precisen calibrar sus instrumentos para el estudio de la contaminación del aire.

El Dr. Heintzenberg ha construido varios instrumentos que trajo a Chile y están siendo usados en las campañas de muestreo realizadas en conjunto con el CETAM, “estos son equipos únicos que no existen comercialmente, por lo tanto sin esta cooperación sería imposible estudiar estos temas en este minuto en Chile”, destacó el Dr. Cereceda.

La ceremonia también contó con las intervenciones del Rector de la USM, Dr. José Rodríguez, y de la Consejera de Asuntos Económicos y de Cooperación Económica y Científica de la Embajada de Alemania en Chile, Dra. Annette Weerth, quienes destacaron la trayectoria y méritos del galardonado, así como la importancia de la colaboración internacional en ciencia y tecnología.

El Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina tiene como objetivo apoyar la cooperación científica internacional entre Chile y Alemania, mediante el reconocimiento por parte de sus pares chilenos, a la trayectoria y al trabajo científico de un investigador o experto alemán, altamente calificado y de reconocido prestigio internacional, en cualquiera de las áreas del conocimiento. El reconocimiento entrega al investigador galardonado €30.000 ($19 millones de pesos chilenos aprox.). El próximo período de nominaciones abre alrededor de marzo-abril 2014.

 Más información.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *