Noticias

NERC-UK impulsa proyectos colaborativos para avanzar en la comprensión de la biodiversidad en América Latina

Publicado 24-05-2019

• Las investigaciones se enfocan en temas como la pesca, la polinización, los bosques, y las especies invasoras, a nivel regional.

Logos CONICYT - Newton Picarte

Los cuatro proyectos seleccionados estudiarán la gestión de la pesca; la polinización; los bosques; y las especies invasoras, a nivel regional y latinoamericano, considerando que se trata de la zona de mayor biodiversidad en el mundo.

En asociación con CONICYT y otras cuatro agencias de ciencia y tecnología de Sudamérica, el Natural Environment Research Council de Inglaterra, NERC, dio inicio a una serie de proyectos colaborativos con el propósito de avanzar en la comprensión del rol social y económico de la biodiversidad en América Latina, con el objetivo de que ésta gestione de manera más sustentable.

Al respecto, la presidenta del Consejo de CONICYT, doctora Mariane Krause, afirmó que “Chile comparte muchos ecosistemas con sus países vecinos, por esto, aceptamos con entusiasmo la invitación del Fondo Newton para ser un socio activo en estos cuatro proyectos. Esta iniciativa multilateral permitirá que investigadores del Reino Unido y Latinoamérica puedan desarrollar proyectos de investigación conjunta, lo que constituye una gran oportunidad para fortalecer la colaboración en ciencia y tecnología ya existente entre nuestras naciones”.

Los cuatro proyectos seleccionados estudiarán la gestión de la pesca; la polinización; los bosques; y las especies invasoras, a nivel regional y latinoamericano, considerando que se trata de la zona de mayor biodiversidad en el mundo. Éstos contribuirán a una mayor comprensión de cómo la biodiversidad permite que los ecosistemas provean servicios vitales a las personas, tales como agua limpia, alimentos y recursos naturales. Dentro de los resultados esperados, está la elaboración de métodos que permitan un crecimiento económico sustentable en toda la región.

Nos complace apoyar un proyecto de colaboración tan ambicioso. Latinoamérica trasciende las fronteras nacionales para construir colaboraciones y desarrollar bases de evidencia sólidas para garantizar que ésta siga siendo una región próspera y con una biodiversidad única”, señaló el director asociado de Investigación de NERC, Ned Garnett.

La organización británica lleva a cabo este programa en asociación con tres agencias de I+D de la región, además de CONICYT: el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET); la Fundación Brasileña de Investigación de São Paulo (FAPESP); y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC). En conjunto, las cinco instituciones participantes están invirtiendo más de £5 millones para la ejecución de los proyectos, los que fueron aprobados después de un riguroso proceso de evaluación conjunta.

Jorge Tezón, director de Desarrollo Científico de CONICET, sostuvo que “debido a la necesidad de transitar hacia una economía resiliente de recursos naturales, muchas agencias de financiamiento, han decidido ir un paso más allá de la cooperación bilateral tradicional, para unirse a esta iniciativa multilateral con el fin de promover proyectos de investigación interdisciplinarios y transnacionales. Este es el primero de su tipo en el que participa CONICET y nos complace apoyar tres de los cuatro proyectos aprobados en los que participan grupos de investigación argentinos “.

La presidenta de CONCYTEC, Fabiola León Velarde, explica que “avanzar hacia una economía de recursos naturales resiliente, no sólo es un gran desafío para nuestro país, sino para la región. Por esta razón, nos hemos unido al Programa Latinoamericano de Biodiversidad del Fondo Newton para promover la ejecución de proyectos de colaboración multilateral, en los que participan investigadores peruanos, con el fin de aumentar el conocimiento de la biodiversidad y su contribución a los servicios ecosistémicos“.

Los proyectos son financiados por el Programa Latinoamericano de Biodiversidad, como parte del Fondo Newton. La primera fase, dirigida por el British Council, estableció vinculaciones entre los países participantes y la identificación de áreas compartidas de interés y preocupación. La etapa actual está dirigida por NERC-UKR, que invitó a presentar propuestas de investigación, que incluyera a investigadores del Reino Unido y de, a lo menos, dos socios de los países latinoamericanos participantes.

Finalmente, el director Científico de FAPESP, Carlos Henrique de Brito Cruz, afirmó que “a nosotros nos complace ver las propuestas conjuntas seleccionadas en esta convocatoria. La biodiversidad es un tema extremadamente relevante para Brasil, y el programa BIOTA-FAPESP se enriquecerá con estas nuevas subvenciones”.

Protección de los servicios de polinización en un mundo cambiante: de la teoría a la práctica (SURPASS2)

 

Dirigido por: Matthew Heard, Centro de Ecología e Hidrología.

Socios: Marcelo Aizen, INBIOMA (Argentina); Antonio Mauro Saraiva, Universidade de Sao Paulo (Brasil); Francisco E. Fontúrbel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

 

La disminución constante de los polinizadores amenaza cultivos de importancia económica y a una amplísima biodiversidad en América Latina. SURPASS2 parte de un proyecto de colaboración anterior (SURPASS) para levantar una base de evidencia coherente en torno a los polinizadores de América Latina, sus poblaciones y diversidad, y los servicios que éstos proveen. El proyecto examinará cómo factores tales como el manejo de la tierra y las especies invasoras afectan a las comunidades polinizadoras y utilizarán experimentos, imágenes satelitales y modelamiento, para predecir áreas de cultivo que están en alto riesgo de fracaso, debido a niveles inadecuados de polinización. Esta evidencia se utilizará para desarrollar planes de largo plazo, para maximizar de forma sustentable los beneficios de los insectos polinizadores para la agricultura.

 

El profesor Matthew Heard, ecólogo del Centro NERC para Ecología e Hidrología, del Reino Unido, sostuvo:“Estamos entusiasmados de formar parte de esta nueva asociación colaborativa e internacional que mejorar significativamente el conocimiento del estado del arte de los polinizadores y la ecología del paisaje en América Latina y ayudará a informar la gestión de los servicios de polinización para la producción agrícola y la salud del ecosistema en general”.

ÁRBOLES: Una comprensión basada en rasgos de la biodiversidad y resiliencia de los bosques de América latina

 

Dirigido por: David Galbraith, Universidad de Leeds.

Socios: Sandra Díaz, IMBIV (CONICET – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Luiz Eduardo Oliveira y Cruz de Aragão, Instituto Nacional de Investigación del Espacio (INPE, Brasil); Antonio Lara Aguilar, Universidad Austral de Chile (Chile); Eurídice Honorio Coronado, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (llAP, Perú).

 

Una evaluación a través del continente de cómo los humanos están influenciando los diversos ecosistemas forestales de América Latina, desde los bosques tropicales en la Amazonía hasta los bosques templados de Chile y Argentina. Estos bosques se encuentran bajo una amplia gama de presiones locales, que incluyen la minería, la tala selectiva y la conversión a tierras de cultivo, mientras que también experimentan factores estresantes debido al cambio climático. El proyecto examinará cómo las plantas forestales responden a estas presiones combinadas y cómo es probable que la composición de las especies de plantas en los bosques de América Latina cambie con el tiempo, informando estrategias de gestión en toda la región.

 

El Dr. David Galbraith, Profesor Asociado de Dinámicas de la Tierra en la Universidad de Leeds, explicó que “Sudamérica cuenta con una increíble diversidad de ecosistemas forestales que incluyen no solo la selva amazónica sino también los bosques atlánticos, los bosques nubosos andinos y los bosques templados en Chile y Argentina. Lo realmente emocionante de ARBOLES es que reúne a investigadores y conjuntos de datos de todos estos ecosistemas para comprender mejor los cambios en la biodiversidad forestal a escala continental”.

“Estructura, conectividad y resiliencia de un ecosistema de algas explotado: hacia una gestión ecosistema sustentable basada en la pesquería “

 

Dirigido por: Pippa Moore, Aberystwyth University, Gran Bretaña

Socios: Alejandro Perez Matus, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Roberto Uribe, Instituto Del Mar del Perú (IMARPE, Perú).

 

Los bosques de algas son algunos de los hábitats más productivos y diversos de la Tierra, pero al igual que muchos ecosistemas naturales están amenazados por el impacto humano. En Chile, muchas personas se ganan la vida cosechando algas y especies asociadas de los bosques de algas de la región y Perú está interesado en desarrollar una pesquería de algas. Se requiere un mejor manejo de estos bosques de algas para prevenir su degradación y fragmentación, y para mejorar su capacidad para mantener un crecimiento económico sustentable. Este proyecto examinará cómo los factores, incluida la variabilidad ambiental natural, el cambio climático y las prácticas de manejo regional, influyen en la capacidad de los bosques de algas marinas para tolerar y recuperarse de la explotación. Este proyecto también trabajará con las comunidades locales para explorar el uso del conocimiento tradicional y los enfoques, de abajo hacia arriba, para apoyar la gestión sostenible de la pesca.

 

La Dra. Pippa Moore, Prof. de Ecología Marina de la Universidad de Aberystwyth, sostuvo que “este proyecto brinda una oportunidad estimulante de trabajar con socios en Chile y Perú para garantizar el desarrollo sustentable de una pesca importante en beneficio de los recolectores de algas marinas y la biodiversidad”.

“Optimización del manejo a largo plazo de las especies invasoras que afectan la biodiversidad y la economía rural mediante el manejo adaptativo”

 

Dirigida por: Xavier Lambin, University of Aberdeen.

 

Socios: Ignacio Roesler, (CONICET – Universidad de Buenos Aires, Argentina);  Alessandra Tomaselli Fidelis, Universidade Estadual Paulista (Brasil); Anibal Pauchard, Universidad de Concepción (Chile).

 

América Latina ha estado invadida por un gran número de especies introducidas que amenazan el medio ambiente y la economía. Se requieren estrategias a largo plazo, basadas en la evidencia, para controlar las especies no nativas más dañinas, y asegurar que los recursos y fondos para la intervención se apliquen donde puedan tener el impacto más positivo.

 

El proyecto utilizará modelos complejos para desarrollar estrategias de intervención, tanto para especies bien estudiadas que cuentan con información considerable como, otras especies menos estudiadas de las que no se cuenta con suficiente información, aplicando el conocimiento sobre la ecología de las especies, la dinámica de la dispersión y los costos de intervención y los beneficios que podrían generar. El proyecto construirá un nuevo marco para ayudar a los gobiernos y organizaciones a tomar decisiones de gestión sobre especies invasoras no nativas, e identificar dónde se necesitan nuevos datos para informar el mejor curso de acción.

 

El profesor Xavier Lambin, profesor de ecología en la Universidad de Aberdeen, sostuvo que “este proyecto es una oportunidad fantástica para mejorar las prácticas de gestión ahora y en el futuro para preservar la biodiversidad y los medios de vida rurales en partes de América del Sur invadidas por muchas especies animales y animales exóticas problemáticas que se han establecido. Nos encontramos con muchos entusiastas de investigadores y profesionales interesados ​​en obtener capacitación en el uso de los modelos necesarios para el manejo adaptativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *