Noticias

CONICYT financiará 22 Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología

Publicado 09-09-2012

Diez instituciones liderarán estos proyectos que recibirán un monto máximo anual de $150 millones por tres años.

Veintidós proyectos fueron los beneficiados en el “Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011” del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT. Los grupos investigarán las más diversas áreas, desde la física y las aplicaciones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Centro Europeo para Investigación Nuclear) hasta el diseño de matrices alimentarias saludables, pasando por el crecimiento de los agujeros negros y los mecanismos moleculares del cáncer.

Los “Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología” son proyectos sustentados en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto. “Esta estructura tiene su razón de ser. Uno de los objetivos de los anillos es generar masa crítica dentro de la o las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen para que, eventualmente, puedan llegar a formar centros de investigación más grandes dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, explica la Dra. Isabel Meneses, Directora del PIA de CONICYT.

Los anillos recibirán financiamiento por tres años por un monto máximo de $150 millones anuales. La Universidad de Chile liderará seis proyectos; la Pontificia Universidad Católica de Chile, cinco; las universidades de Concepción, de Santiago de Chile y Andrés Bello, dos cada una y las universidades de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear. A estas 10 instituciones beneficiarias, se suman ocho más como asociadas: las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo, Mayor, del Biobío, de La Frontera y de La Serena, además del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso y de la Fundación Ciencia para la Vida. Cinco proyectos adicionales han quedado en lista de espera en este Concurso.

Adjudicados

Lista de espera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *