Noticias

Chile y Alemania fortalecen sus lazos de cooperación

Publicado 27-09-2012

CONICYT y la Fundación Alemana de la Investigación (DFG, Deutsche Forschungsgemeinschaft) aprobaron tres proyectos de colaboración en investigación entre Chile y Alemania. CONICYT entregará alrededor de $30 millones por año a cada proyecto. En total, serán $279.500.000 por tres años.

 

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre Chile y Alemania. La convocatoria de este año tenía tres áreas de investigación: Astronomía/Astrofísica, Geología/Sismología y Bases genéticas y moleculares de enfermedades humanas.

 

Una de las iniciativas seleccionadas es la que dirige Andreas Reisenegger, Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabajará junto con Norbert Langer, de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms (Bonn). Ambos equipos estudiarán el campo magnético de estrellas masivas y sus remanentes compactos.

 

Mientras que el grupo de investigación coordinado por Hernán Lara Peñaloza, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Chile, investigará el síndrome de ovario poliquístico junto con Artur Mayerhofer, de la Universidad Ludwig Maximilians (Munich).

 

Finalmente, el equipo dirigido por Luis Felipe Barros, del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, trabajará junto con Joachim W. Deitmer, de la Universidad Tecnológica Kaiserslautern, en mecanismos de protección de enfermedades neurológicas como la epilepsia.

 

Sobre la DFG

 

La Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) o Fundación Alemana de la Investigación es una organización autónoma no gubernamental que cuenta con financiamiento público y privado. Apoya proyectos de investigación realizados en universidades e instituciones públicas de investigación en Alemania; promueve la vinculación de los científicos alemanes con las academias de ciencia y la industria y con sus pares en el extranjero.

 

Para más detalles: ver ficha del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *