Columnas de Opinión

Ciencia y Tecnología para todo Chile

Publicado 01-10-2012

“La Ciencia nos Cambia la Vida”. Este es el concepto con el que, desde CONICYT trabajamos para que los chilenos se acerquen al mundo del conocimiento y valoren el papel que éste desempeña en nuestras vidas. Y en ese marco, la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizada por el Programa Explora de CONICYT, celebra su versión número dieciocho, convertida en un referente de la divulgación y valoración de la Ciencia en el país.

 

Durante siete días, los chilenos seremos invitados a participar de actividades como la jornada 1000 Científicos 1000 Aulas, que propicia el contacto directo entre la comunidad científica y el mundo escolar, o el Día de la Ciencia en mi Colegio, con actividades especialmente diseñadas para motivar a los estudiantes en las más diversas áreas del conocimiento. Las Universidades, Laboratorios, Museos y Observatorios de todo el país, abrirán sus puertas para mostrarnos los logros más recientes del conocimiento científico en Chile.

 

Rancagua no se ha quedado al margen de esta fiesta científica: en los colegios más representativos de la región, el acercamiento a la cultura científica se expresa en numerosas charlas y conferencias de expertos, abriendo las aulas para celebrar la aventura del conocimiento.

 

Para la versión 2011 de estas jornadas, Explora nos propone como tema central las Neurociencias, nos invita a comprender los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas, y la relación de la Neurociencia con nuestras experiencias cotidianas. “¿Qué tienes en mente?” pregunta Explora, en un amplio abanico de actividades que permiten a los jóvenes, niñas y niños de la región convertirse en los principales actores de esta celebración del saber.

 

Esta semana resume y proyecta una labor más amplia, que Explora de CONICYT desarrolla a lo largo de todo el año en diferentes niveles y sectores de nuestra sociedad. La idea central es ir construyendo una auténtica cultura científica, dispuesta a valorar el rol del conocimiento, la investigación y la innovación en nuestro crecimiento como país. Cuando incorporamos la ciencia a nuestras vidas, la economía, la cultura y la convivencia en sociedad, también avanzan para aportar a un mejor país.

 

María Isabel Meneses C.

Directora Programa Investigación Asociativa de CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *