Noticias

CONICYT adjudicó Segundo Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa para tres regiones del país

Publicado 13-03-2013

• La iniciativa asignó casi $180 millones repartidos en cuatro proyectos I+D+i, que apoyarán la innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento y la atracción de recursos humanos especializados en las empresas regionales.

La Comisión Nacional de Información Científica y Tecnológica, CONICYT, adjudicó recientemente el II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa regiones de Tarapacá, Atacama, La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena, iniciativa que apoya a aquellas propuestas y acciones destinadas a generar, ampliar y fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y el sector productivo para mejorar la competitividad en esas regiones.

Este concurso, una iniciativa conjunta que llevan adelante el Programa de Investigación Asociativa (PIA) y el Programa Regional de CONICYT, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad de las Regiones (FIC-R), favoreció a cuatro proyectos que recibirán en total casi $180 millones.

Los proyectos corresponden a dos iniciativas de la Región de La Araucanía, una de la Región de Atacama y otra de la Región de Magallanes. En esta oportunidad, no se adjudicó ninguno para la Región de Tarapacá, debido a que el único proyecto admitido al concurso, no cumplió con el puntaje mínimo para ser evaluado en la región.

Isabel Meneses, directora del Programa PIA, destaca que las propuestas que recibirán financiamiento fueron seleccionadas por aportar a la innovación y realizar transferencia científico-tecnológica hacia las empresas regionales, lo que sin duda apoya la creación de emprendimientos novedosos.

“En la misión del Programa PIA está el promover la articulación y asociación entre investigadores, vinculándolos con otros actores, como es el caso de las empresas. Por esta razón, este concurso permite reforzar los vínculos ciencia-empresa y con ello impulsar el desarrollo de las regiones respondiendo a los desafíos que ellos identifican como prioritarias”, señala la directora.

Proyectos adjudicados

La iniciativa escogida en la Región de Atacama corresponde a “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el sector productivo”, desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas en asociación con la Universidad de Atacama, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama y la Junta de Vigilancia Río Copiapó.

En el caso de la Región de la Araucanía, son dos las propuestas lideradas por la Universidad de La Frontera: “Vinculación de la cadena de valor de la carne ovina regional”, realizado en conjunto con la Asociación Gremial de ganaderos Ovinos de Raza de Loncoche AG, Asociación de Criaderos de Ovinos Ovilcún, Faenadora de Carnes Victoria S.A.; y también el proyecto “Ejecución de un modelo de vinculación ciencia – industria de antioxidante naturales para aumentar la competitividad de la Región de La Araucanía”, efectuado con AGRIMA AG, Carlos Klein, Asociación de Cerveceros Artesanales AG, Consorcio Tecnológico Industrial Apícola S.A., PRINAL S.A., DERMIK Ltda, Index Salus Ltda.

Por último, el proyecto adjudicado de la Región de Magallanes, es encabezado por la Universidad de Magallanes y se titula “Transferencia Científica-Tecnológica para la capacitación del sector turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Esta iniciativa se ejecutará en conjunto a la Compañía del Mar y la Patagonia S.A. (COMAPA), Transportes Marítimos Via Australis S.A., COMSAREM Ltda.

Revise los resultados del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *