Noticias

Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento inaugura nuevo supercomputador en la UFRO

Publicado 29-04-2013

• El primer nodo regional de súper cómputo busca satisfacer la necesidad de procesamiento científico de datos y modelamiento matemático, con capacidad para realizar modelación molecular, procesar datos de bioinformática y análisis de señales meteorológicas en tiempo real, entre otras aplicaciones.

• La iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa PIA de CONICYT.

La Universidad de la Frontera (UFRO) puso en operación un nuevo equipo computacional de alto rendimiento con capacidad científica, cuya instalación se enmarca en el proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), que lidera el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), con el apoyo y financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT.

Se trata del primer nodo regional que viene a sumarse al cluster central de Computación de Alto Rendimiento, instalado en el CMM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y que alcanzará este año aproximadamente 3000 cores. Ambos están conectados a través de REUNA con distintos centros científicos y académicos nacionales.

Este nuevo avance en proyecto de NLHPC es de gran importancia para satisfacer las necesidades de la investigación científica en Chile, donde se está produciendo una enorme cantidad de datos a partir de los cuales se espera generar nuevo conocimiento y compartirlo. Para ello es fundamental contar con una capacidad de cómputo avanzado que hasta hace algunos años debía ser solicitado en el extranjero, junto con una infraestructura de conectividad que permita compartir y colaborar con nuevos conocimientos.

El nodo fue inaugurado el 18 de abril en el Centro de Modelación y Computación Científica de la UFRO, con la presencia de director del Proyecto NLHPC, Eduardo Vera, quién destacó que “todas las áreas del quehacer están usando tsunamis de datos, por lo tanto, el manejo de esta información requiere este tipo de capacidades y de la consolidación de una infraestructura nacional de alto rendimiento, para satisfacer la demanda de computación científica que se puede emplear en todos los ámbitos, como la medicina y agricultura”.

Del mismo modo, Andrés Ávila, representante de la UFRO en este proyecto, destacó los beneficios de ese equipamiento en la región de la Araucanía: “Como universidad optamos por un sistema de memoria compartida, lo que permite que problemas muy complejos corran rápido y, como somos parte de la red, también va a poder acceder el resto del país para hacer experimentos”, señaló.

Aplicaciones

El computador Cluster Altix UV2000 posee 12 procesadores Intel Sandy Bridge de 8 cores cada uno y 192 GB RAM de memoria compartida. En él se pueden desarrollar modelamientos matemáticos de alto rendimiento, en ámbitos como la Modelación Molecular, Bioinformática, Diseño Industrial, Procesamiento de Señales en Tiempo Real, Minería de Datos, Astrofísica y Meteorología, siendo las aplicaciones relacionadas con estudios de Física de Estado Sólido y Simulaciones Meteorológicas las que más consumen recursos.

“Estamos haciendo pronósticos meteorológicos que enviamos a los agricultores desde hace un año, ajustando el mismo modelo de la Dirección Meteorológica de Chile con estaciones meteorológicas locales, obtenidas en el marco del proyecto Fondef D06I1100, por lo tanto tenemos un pronóstico mejor calibrado para la región. Hablamos de cantidad de lluvia y velocidad del viento, lo que requiere de una mayor cantidad de procesamiento para poder entregar pronósticos de temperatura a cada hora.”, destacó el Dr. Ávila.

Acerca del Proyecto NLHPC

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento o NLHPC (del inglés, High Performance Computing, HPC) tiene por objetivo instalar en Chile una capacidad de cómputo de alto rendimiento, que responda a la demanda nacional de procesamiento de datos provenientes de la investigación científica básica y aplicada, como también de las aplicaciones industriales. Este proyecto es impulsado a través el Primer Concurso de Centros de Servicios de Equipamiento Mayor de uso Compartido del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT y liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile en una modalidad colaborativa con Red Universitaria Nacional (REUNA), que permite que esta infraestructura esté en línea con los principales centros científicos y académicos del país en una red de conectividad de alta capacidad.

Se trata de un proyecto colaborativo y abierto en el que también participan, como instituciones asociadas, la Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad de Talca y Universidad Católica del Norte.

Fuente: CMM Universidad de Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *