Noticias

Autoridades de CONICYT participan de la inauguración de Centro de Microscopía Avanzada de la UdeC

Publicado 08-05-2013

• La entidad se adjudicó fondos del Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, convocado por el programa PIA en 2011.

Fortalecer las capacidades de la microscopía láser funcional de última generación, apoyando el desarrollo de líneas de investigación de conocimiento transversal, es el objetivo principal del Centro de Microscopía Avanzada, CMA Bío Bío, de la Universidad de Concepción, UdeC, que fue inaugurado recientemente gracias a los fondos que se adjudicó en el Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, convocado en 2011 por el Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT.

La ceremonia fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y en ella participaron Mateo Budinich, director ejecutivo de CONICYT e Isabel Meneses, directora del PIA; el director científico del CMA Bío Bío, Francisco Nualart; autoridades de la UdeC y de las universidades Austral, de la Frontera y San Sebastián –asociadas al Centro-, así como investigadores de distintas disciplinas científicas, quienes verán fortalecido su trabajo gracias a este equipamiento.

“Este es uno de los centros de equipamiento compartido que tenemos a lo largo del territorio nacional y su propósito es disponer de infraestructura que sirva a la investigación en distintos proyectos del país”, sostuvo el director ejecutivo de CONICYT, y agregó que el compromiso de la Universidad de Concepción por estar permanentemente activa en materias científicas, le asegura un protagonismo importante en la captura de los fondos dispuestos por la institución.

Por otra parte, el Dr. Francisco Nualart, director científico del CMA Bío Bío, cuyas dependencias se ubican en el edificio Ennio Vivaldi de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, señaló que en sus orígenes este Centro se planteó como transversal, para ser utilizado por diferentes áreas de desarrollo científico-productivo: biológica, biomédica, forestal, acuícola y minera, entre otras. Por ello, sostuvo, los equipos tienen múltiples aplicaciones y pueden dar servicios en todas estas disciplinas.

“Hemos realizado un catastro de esta tecnología en diferentes universidades de Latinoamérica determinando que este tipo de tecnología no está en ninguna de ellas. En ese sentido, la UdeC y las Casas de Estudio asociadas al proyecto, son las primeras universidades del continente en adquirir esta tecnología de microscopía láser”, dijo Nualart.

El CMA Bío Bío cuenta con equipos para microscopía espectral, imágenes en tres dimensiones, equipos para microdisección láser, para ser usados en estudios genómicos, en el área del infrarrojo y análisis químico, así como un equipo muy sofisticado para la separación de subpoblaciones celulares para estudios en el área biomédica.

Nualart puso como ejemplo su utilización en el diagnóstico patológico de cáncer. “Muchas veces hay pequeños brotes tumorales que cuesta mucho definir con un microscopio convencional. Entonces se puede microdisecar esa área tisular después de una biopsia y realizar un estudio de expresión de genes selectivos de cáncer. En ese momento se hace un diagnóstico del cual dependen la vida y tratamiento de una persona. Ésa es una aplicación práctica”, explicó.

El investigador destacó como lo más importante de este microscopio su capacidad de generar imágenes en 3D. Los equipos se instalaron en octubre y ya se está trabajando con siete universidades tradicionales, se cuenta con 33 proyectos vigentes, 21 estudiantes de doctorado, 11 de magíster y seis redes internacionales.

A ello se refirió el rector Sergio Lavanchy, al destacar el importante impacto en la investigación y prestación de servicios, en diversas áreas, que prestará este nuevo Centro.

Para concluir, el director ejecutivo de CONICYT agregó que el concurso que dio pie a la puesta en marcha de este centro “nos ha llevado a incorporar los temas de equipamiento científico en el corazón de nuestras acciones, a través de la creación de un programa específico, como Fondequip. Este fondo nos ha permitido entregar financiamiento -a través de concursos- para que las universidades y centros de investigación tengan acceso al equipamiento mayor y mediano que requieren para sus actividades”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *