Noticias

21 mil 500 millones recibirán cuatro nuevos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia

Publicado 12-03-2014

– Ingeniería, Ecología, Educación y Biotecnología son los tópicos principales de los cuatro nuevos centros que serán financiados en el marco del Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.

– Las actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, realizadas por estos centros contribuirán a aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo social del país.

Estos Centros estarán financiados por fondos basales durante cinco años, con opción a extenderlo por otro período similar.

El Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), anunció la adjudicación de cuatro nuevos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.

Los nuevos Centros adjudicados con financiamiento basal son el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, patrocinado por la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la dirección del doctor José Rodríguez; el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, dirigido por el doctor Fabián Jaksic; el Centro de Investigación Avanzada en Educación, patrocinado por la Universidad de Chile y con la dirección del doctor Rafael Correa Fontecilla; y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, de la Universidad de Chile, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias doctor Juan Asenjo.

Según los Planes de Desarrollo presentados, estos Centros realizarán investigación de nivel internacional en sus respectivas disciplinas, prepararán y entrenarán a jóvenes investigadores en las áreas en las cuales esta investigación se desarrollará, explicó Isabel Meneses, directora del PIA.

“Incrementarán de esta manera la masa crítica requerida para la consolidación en Chile de investigación en las respectivas disciplinas y utilizarán los resultados de la misma para apoyar y transferir conocimiento y tecnologías que permitan el desarrollo de empresas y la implementación de políticas públicas por las instituciones que sean responsables de esta labor”, manifestó la directora.

Cada uno de los centros tiene entre sus responsabilidades comunicar sus actividades y resultados a distintos estamentos de la comunidad de tal forma de contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico de la sociedad chilena.

Estos Centros estarán financiados por fondos basales durante cinco años, al cabo de los cuales el cumplimiento de sus objetivos, la excelencia de sus logros y metas y los resultados científicos y técnicos alcanzados serán evaluados por expertos nacionales e internacionales cuya opinión permita decidir la extensión de dicho financiamiento por otros cinco años.

Con esto el total de centros de excelencia alcanza los 17 (de los cuales cinco serán evaluados este año para la eventual renovación de su financiamiento por cinco años más). Cada uno de los centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia que reciben fondos basales desarrolla actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica en disciplinas tan diversas como la astrofísica, las ciencias relacionadas al medio ambiente, ciencias biológicas, ciencias físicas, glaciología, biomedicina, biotecnología, nanotecnología, oceanografía, óptica y fotónica, matemáticas básicas y aplicadas, ingenierías y tecnologías aplicadas a distintos sectores (química industrial, minería, transporte, logística, etc.).

Nuevos centros

Los Centros realizarán investigación de nivel internacional en sus respectivas disciplinas.


El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica agrupa a académicos e investigadores, principalmente, del Departamento de Electrónica de la UTFSM, de manera de armonizar y aprovechar la sinergia de las diferentes áreas de investigación. A través de su creación pretenden enfrentar nuevos desafíos tecnológicos, con especial énfasis en la transferencia tecnológica hacia la industria nacional y el constituir un centro de investigación de clase mundial.

El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, se centrará en la generación y transferencia de conocimiento original y en la formación de capital humano avanzado para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile. La estrategia del Centro es involucrar a las empresas privadas y las agencias estatales a través de contratos directos o licitaciones, para elevar y perfeccionar las normas vigentes. Además, buscarán establecer “buenas prácticas” e identificar nuevas vías para lograr transformaciones políticas en sistemas socio-ecológicos.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, espera contribuir a mejorar la educación pública y las oportunidades que esta ofrece a todos los estudiantes, especialmente a los más vulnerables. Su compromiso es realizar investigación de excelencia en el campo de la educación, con el convencimiento de que el sistema educacional chileno requiere de rigurosa evidencia científica para mejorar la calidad y equidad de la educación desde el ámbito de las políticas públicas, hasta el espacio del aula escolar.

El Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la U. de Chile representa una oportunidad única de crear un equipo interdisciplinario capaz de abordar e investigar cuestiones claves en las ciencias de la biotecnología y la bioingeniería, a través del trabajo de un equipo interdisciplinario, que incluye científicos e investigadores jóvenes al igual que grupos regionales. En paralelo desarrollará aplicaciones prácticas basadas en áreas en las cuales Chile tiene ventajas comparativas. Se focalizará en potenciar estas ventajas en coherencia con el interés de la industria con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía chilena basada en la innovación científica y tecnológica.

COD Nombre Centro Inst. Patrocinante Otras Instituciones Director Presupuesto Total Sol. Conicyt $ 
FB0008  Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica  Universidad Técnica Federico Santa María      –  Jose Ramón Rodríguez Pérez  5.572.500.000
FB0003 Centro de Investigación Avanzada en Educación  Universidad de Chile      –  Rafael Correa Fontecilla   6.600.000.000
FB0002 Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad  Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Adolfo Ibáñez  Fabián Miguel Jaksic Andrade  3.755.401.688
FB0001 Centro de Biotecnología y Bioingeniería  Universidad de Chile Universidad de La Frontera; Universidad de Los Lagos; Universidad de Antofagasta; Universidad de Santiago de Chile  Juan Alfonso Asenjo De Leuze  5.618.000.000

Para mayor información sobre los Planes de Desarrollo vea los resúmenes a continuación:

Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad
Centro de Biotecnología y Bioingeniería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *