Noticias

“Antártica: Maravilla de Biodiversidad” convoca público de todas las edades en Valdivia

Publicado 09-06-2014

Cerca de 800 personas participaron de la inauguración de la EXPO Interactiva que lleva los frutos de la investigación del Proyecto Anillo de Macroalgas antárticas a la capital de la región de Los Ríos, a través de una muestra interactiva.

En su conferencia, el doctor Gómez mostró diferentes tópicos sobre la Biodiversidad en la Antártica.

Estudiantes y público general pudieron conocer un poco más acerca del misterioso continente blanco, a través la Expo Interactiva “Antártica: Maravilla de Biodiversidad”, que fuera inaugurada hace una semana en la ciudad de Valdivia, gracias al apoyo del Proyecto Anillo de Macroalgas Antárticas, financiado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA, y desarrollado en la Universidad Austral.

Los asistentes mostraron gran interés por conocer la flora marina, terrestre, los animales, los invertebrados, los mamíferos, cetáceos y glaciares, además desarrollaron una guía con preguntas relacionadas con el tema expuesto tanto en la Expo como en la conferencia.

La inauguración se realizó con presencia del rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Víctor Cubillos; de la directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, la doctora Isabel Meneses; el director del Instituto Antártico Chileno, doctor José Retamales; científicos, profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, se inauguró la EXPO Interactiva “Antártica: Maravilla de Biodiversidad”, oportunidad en que el doctor Iván Gómez dictó la conferencia del mismo nombre.

En su conferencia, el doctor Gómez mostró diferentes tópicos sobre la Biodiversidad en la Antártica y el trabajo que realiza el equipo que lidera en este Continente, en un “viaje virtual por el Continente Blanco”. Al finalizar la conferencia los estudiantes del Aula Magna, así como aquellos conectados por internet, realizaron interesantes preguntas relacionadas con el tema, y en especial con preocupación por el cambio climático.

 

Al Aula Magna asistieron 456 personas, entre ellas estudiantes y profesores del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Colegio San Antonio de Aguas Negras; de Valdivia: Escuela Alemania, Liceo Polivalente Los Avellanos, Liceo Rector Armando Robles Rivera, Colegio Teniente Hernán Merino Correa, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Liceo Superior de Administración y Turismo, Escuela Fernando Santiván, Escuela Las Animas, Colegio Santa Marta, Colegio Helvecia, Colegio Cristiano Belén, Escuela Hogar del Niño, Escuela N°7 Metodista e Instituto Gracia y Paz.

El evento pudo ser seguido online, a través de TV Austral y Reuna, convocando a más de 300 personas que siguieron el evento por internet en los establecimientos educacionales: Arica College de Arica, Liceo Antonio Varas de Vicuña, Liceo Bicentenario de Ancud, Liceo Manuel Jesús Andrade Borquez de Chonchi, Liceo Polivalente de Queilen, Colegio San Crescente de Castro, Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales y Cybertronic, Instituto de formación Profesional de Paraguay.

El Proyecto ANILLO con estas actividades para la ciudadanía desea aportar a una educación diferente, donde los estudiantes se interesen por estos temas aprendiendo en forma lúdica e interactiva de fuente directa que son los científicos, que realizan las investigaciones en la Antártica y acompañar de esta forma a los profesores en el estudio de temas tan interesantes y a veces desconocidos.

Los profesores por medio de una guía de visita a la EXPO que se les entregó, pudieron preparar con sus estudiantes la visita aprovechando de mejor forma esta instancia diferente para aprender.

El grupo de macroalgas antárticas tiene un completo sitio web, que puede visitar en este link. Además puede revivir el vídeo de la conferencia del doctor Iván Gómez aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *