Noticias

CEFOP se adjudica organización de masivo Encuentro Latinoamericano de Óptica

Publicado 23-06-2014

El RIAO-Optilas se realizará por primera vez en Chile con lo que se convertirá en la capital mundial de la óptica, sumando cerca de 500 personas, entre investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.

Este encuentro tiene un peso muy importante para Chile, porque lo ubicaría en el contexto internacional, latinoamericano.

Perú, Portugal y Argentina, han sido algunas de las sedes que ha tenido este encuentro durante sus más de 20 años de trayectoria. Para su próxima versión, Chile fue el lugar escogido, luego que en 2013 el director científico del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra Rubilar, postulara al país, y al centro, como sede de esta conferencia que congrega a lo más granado de la óptica a nivel mundial.

Su comité local, compuesto por investigadores de las universidades de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Santiago y Valparaíso, de Los Andes y Nacional de la Plata (Argentina), tuvo su primer encuentro en CEFOP con el fin de coordinar los pasos a seguir para concretar este evento, donde se espera congregar a cerca de 500 personas, entre investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.

En el contexto de esta reunión, el doctor Jaime Anguita García, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes, precisó que la actividad que se ha generado en óptica en Chile “es suficiente para que haya interés en esta organización en óptica iberoamericana, para venir a realizar un congreso de magnitud en nuestro país, donde se reconoce que hay un grupo de personas trabajando dentro de un área muy activa y en crecimiento permanente”. Además recalcó que las áreas a abordar son muchas y van desde la óptica cuántica, en el área más física, hasta las aplicaciones ópticas en ingeniería. “En el ámbito cuántico, diría que CEFOP es quien lleva liderazgo y tiempo haciendo esto y congrega una mayor cantidad de investigadores, pero ya en otras universidades nacionales se ha desarrollado también la óptica cuántica, así como también actividades interesantes aplicadas en óptica clásica y en ingeniería”.

El objetivo de este encuentro es congregar a todas las áreas de la óptica.

El objetivo de este encuentro es congregar a todas las áreas de la óptica. Según el doctor Darío Gabriel Pérez, profesor adjunto de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y director del Instituto de Física de la misma casa de estudios, “trataremos de que los grupos que se definan estén más cerca de lo que se hace en Chile, pero en general se cubren todas las áreas: óptica clásica, óptica aplicada, comunicación, la óptica cuántica y la fotónica”. El investigador recalcó que este encuentro tiene un peso muy importante para Chile, porque lo ubicaría en el contexto internacional, latinoamericano, en una posición que no ha estado antes, “como combina todas las áreas de la óptica, tiene la misma importancia que otras reuniones plenarias, donde se reúne gente que hace óptica en diferentes ramas y eso nunca ha ocurrido en el país. Y no ha ocurrido porque nuestra comunidad es joven, porque son como diez años del desarrollo de una comunidad que previa al 2004 no existía. Nos pondrá en un pie de relevancia que no existía hasta ahora”.

Para el doctor Jerónimo Maze Ríos, profesor asistente Departamento de Física de la PUC, aseguró que este evento no sólo será importante para la comunidad óptica, sino que también para sectores industriales afines, “es importante que se haga crecer la comunidad en cuanto a la óptica, para ciertos procesos industriales, también para la divulgación de la óptica, tanto a nivel escolar y universitario”.

“Un espaldarazo”
La última versión de estos encuentros Iberoamericanos se desarrolló en Porto, Portugal, entre el 22 y el 26 de julio de 2013, donde participaron representantes de CEFOP. Estos espacios surgieron en 1992, en España, y con el tiempo comenzaron a realizarse en conjunto con el Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y sus Aplicaciones (OPTILAS), espacio de intercambio donde se discuten ideas y experiencias en todos los campos de la óptica, estimulando la colaboración entre grupos e instituciones de todo el mundo.

Para Carlos Saavedra, el organizar el encuentro en Chile, junto con LAOP (Latin American Optics & Photonics Conference, organizado por OSA) es un salto significativo respecto a la magnitud de las conferencias de óptica que se han organizado en Chile, “está será la primera ocasión donde vamos a tener dos conferencias juntas de nivel internacional, con participación de un número aproximado de 750 a 800 personas entre ambas conferencias. Van a estar presentes las dos organizaciones más importantes del mundo, tanto Osa como Spie, lo que convierte a este encuentro en una oportunidad excepcional para la comunidad de óptica y fotónica de Chile”.

Agregó que para CEFOP es una tarea significativa, teniendo en cuenta que parte importante del comité organizador local es de Centro y “será una oportunidad excepcional para que nuestros alumnos interactúen con los investigadores más relevantes a nivel mundial de nuestra área, mostrar nuestras capacidades, lograr que alguno de ellos nos acompañen en nuestra universidad por unos días y tener vinculación directa”.

El doctor Pedro Andrés Bou, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), explicó que la conferencia RIAO- Optilas es la reunión de toda la comunidad de óptica y fotónica de la comunidad iberoamericana, que tiene una larga tradición desde 1992 y que arrancó con la primera edición de RIAO en Barcelona, antes ya existía Optilas.

La organización de este evento, “puede ser un espaldarazo definitivo para el trabajo en óptica y fotónica que en todo Chile se está realizando y CEFOP, y la actividad de otras universidades chilenas, pueden tener su marco internacional donde exponer su trabajo”, puntualizó el doctor Pedro Andrés Bou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *