Noticias

Resultados de Anillo de Algas Antárticas son destacados por SCAR

Publicado 24-06-2015

  • Este importante sitio web publicó un artículo que da a conocer avances de la investigación de este centro, que cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de PIA.
BuzoDiving Pam

Este proyecto Anillo estudia cómo influye en las algas marinas de la Antártica el aumento de la temperatura y la radiación ultravioleta.

El Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR, destacó la investigación realizada en el marco del Proyecto Anillo “Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV”.

Este grupo, financiado por CONICYT a través del su Programa de Investigación Asociativa, PIA, es ejecutado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y está conformado por un grupo de profesionales de las áreas de la fisiología, biología marina, bioquímica, ecología, buceo científico, divulgación de las ciencias, y postdoctorantes y estudiantes de doctorado.

La investigación destaca la tolerancia al stress de algunas algas endémicas de la Antártica causado por el aumento de temperatura y de radiación ultravioleta. El conocimiento de su fisiología es fundamental para predecir la adaptabilidad del sistema costero al cambio global.

Puede revisar el artículo original en este link.

Este proyecto Anillo estudia cómo influye en las algas marinas de la Antártica el aumento de la temperatura y la radiación ultravioleta, utilizando diferentes herramientas fisiológicas, moleculares, oceanográficas y ecosistémicas, donde se integran las respuestas observacionales y experimentales en un modelo general que permite entender los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad costera en ese territorio.

SCAR
El SCAR es un comité del Consejo Internacional para la Ciencia, encargado de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica en la Antártida. Asimismo proporciona consejo científico a las reuniones consultivas del Tratado Antártico y de otras organizaciones en temas relacionados con la ciencia y con la conservación que afecta a la Antártida y al Océano Antártico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *