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Talleres comunitarios de teatro para niños chilenos y extranjeros

Publicado 17-10-2016

  • El Proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno que se ejecuta en la Universidad Católica del Maule, desarrolla esta iniciativa de integración.
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Durante el primer mes, el grupo de teatro está rescatando los relatos e historias de los niños y niñas, para luego preparar la dramaturgia y el montaje, ensayar y finalmente presentarla a la comunidad.

El teatro es un recurso que permite expresar emociones y sentimientos, descubrir nuevas formas de relacionarse y educar en el valor de las diferencias. Con este propósito la UCM inició un ciclo de talleres comunitarios en dependencias de la congregación del Buen Pastor que acoge a comunidades migrantes en Talca.

Con entusiasmo y cariño, los niños y niñas llegan cada sábado para junto a Álvaro Rojas, actor que dirige el montaje teatral intercultural, preparar cada detalle que contempla la presentación.

Para el director, las expectativas están centradas en “lograr una propuesta sincera y real, una obra que salga de lo local y que a través del encuentro entre culturas tenga un carácter más universal”.

Durante el primer mes, el grupo de teatro está rescatando los relatos e historias de los niños y niñas, para luego preparar la dramaturgia y el montaje, ensayar y finalmente presentarla a la comunidad.

“Es un trabajo organizado por las madres, una de ellas es la coordinadora, mientras que otra asumió el rol de asistente del profesor de teatro. El resto del grupo se reúne para pensar cómo confeccionarán los vestuarios, mientras un grupo se encarga de preparar jugos y colaciones para el recreo de los niños. La lógica que está detrás de esta propuesta es tremendamente significativa para nosotros pues implica trabajo colaborativo, formas de organización acordadas por los integrantes de la comunidad, el fortalecimiento de las relaciones familiares y la promoción de valores”, señaló Susan Sanhueza, directora del Proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno de la UCM.

Día del Migrante
Sobre este trabajo, que involucra la participación de alrededor de 25 menores de entre 6 y 15 años provenientes de Colombia, España, Brasil, Italia, entre otros, Carmen Arroyo, chilena proveniente de Ecuador y madre de una de las niñas que participan en la obra expresó que “es un proyecto muy lindo, no es solo un país, son las culturas las protagonistas. Son doce clases y queremos plasmar las historias de los niños, sobre cómo llegaron a Chile y su experiencia hasta ahora”.

“Lo que más me ilusiona es que mi hija comparta con otros niños y que aprenda a ser negra chilena pero orgullosa de ello. Cuando digo negra, no tiene el significado negativo que le dan aquí porque en mi tierra ser negra es parte de nuestra identidad”, agregó la madre.

El ciclo de talleres finalizará el día internacional del migrante que se conmemora cada 18 de diciembre con la puesta en escena de una obra intercultural abierta a la comunidad local.

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