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CONICYT adjudicó Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación

Publicado 29-12-2016

  • El Programa de Investigación Asociativa entregará $7 mil millones por cinco años, renovables por una vez, a dos centros que desarrollarán investigación para mejoramiento en el ámbito educativo.
Educación

Uno de los objetivos de estos centros es apoyar el desarrollo de iniciativas de políticas públicas para el mejorar aspectos como calidad, inclusión y/o equidad en la educación del país.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de investigación para mejorar la calidad, inclusión y equidad en el ámbito educativo, CONICYT, a través de su Programa Investigación Asociativa (PIA), anunció los resultados del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación, año 2016.

La convocatoria, orientada a la creación o consolidación de centros en el área de la educación, seleccionó al Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, cuya institución principal es la Pontificia Universidad Católica de Chile; y al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, cuya Institución principal es la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Cada entidad será liderada por instituciones de educación superior y recibirá un financiamiento anual de $700 millones, por un periodo de ejecución de cinco años, renovables por una vez -previa evaluación- por un período similar.

Los nuevos centros de investigación apuntan a generar investigación multidisciplinaria de frontera en el área, a la formación de capital humano avanzado, a generar conocimiento científico e innovación, y a apoyar el desarrollo de iniciativas de políticas públicas para el mejorar aspectos como calidad, inclusión y/o equidad en la educación del país.

Estos conocimientos deberán ser transferidos y compartidos al medio para conocer su impacto y establecer mecanismos de interacción y colaboración con instituciones relacionadas con el quehacer educativo chileno como sostenedores, municipalidades, universidades, Ministerio de Educación, entre otros. Además, se requiere construir redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales vinculadas con investigación en ciencias o educación.

Proyectos seleccionados
Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, CEAJE
Institución principal: Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituciones Asociadas: Universidad de Tarapacá, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes y Fundación Instituto Profesional DUOC UC.
Director: Andrés Bernasconi Ramírez

Este centro orientará sus esfuerzos en líneas de investigación sobre justicia en la educación, divididas en los siguientes ámbitos de inclusión: pedagógica, de la discapacidad, biosociocultural, psicosocial, del desarrollo infantil e institucional.

El proyecto contempla formación de investigadores, financiamiento de investigaciones de doctorado, apoyo a tesistas de magíster y contratación de profesionales jóvenes además de un plan de formación y desarrollo profesional que incluye tutoría, colaboración investigativa, formación de redes, etc.

El centro planea estar involucrado en el diseño, discusión y evaluación de las políticas públicas a través de la publicación de policy briefs y la participación de sus investigadores como invitados expertos en comisiones, estudios licitados, seminarios y eventos de instituciones públicas para compartir los resultados de investigación y proponer mejoras en las políticas.

En cuanto a la colaboración nacional e internacional, CEAJE propone un plan de colaboración con instituciones de educación superior de Chile, a través de sus instituciones asociadas, y a nivel internacional, la cooperación con académicos de Estados Unidos y Europa.

Para difundir sus resultados el CEAJE considera publicaciones como la serie “Notas para Educación”, además de organización de seminarios y de la alianza estratégica con la Fundación Educación2020.

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Institución Principal: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Institución Asociada: Universidad de Chile, Universidad de Tarapaca, Universidad Andres Bello, Universidad Tecnologica de Chile e Inacap.
Directora: Verónica Alejandra López Leiva

Propone el desarrollo de investigación transdisciplinaria sobre los factores individuales, organizativos y políticos necesarios para lograr una educación inclusiva de calidad apoyando, mediante propuestas, la transferencia de intervenciones y estrategias basadas en la evidencia. Además, se impulsará la formación de capital humano avanzado.

Estudiará las siguientes líneas de investigación: clima y bienestar escolar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y escuelas/instituciones; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y plan de estudios para la inclusión; trayectoria estudiantil y transición; desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva estructurada según las líneas temáticas, con enfoques metodológicos diferentes pero complementarios.

El centro proyecta apoyar políticas públicas para el mejoramiento de la educación inclusiva a través de contacto con instituciones y la difusión de resultados de investigación relevantes a sectores no académicos y personal de escuelas. También pretende colaborar con la formación de estudiantes de pregrado, de magíster, de doctorado, postdoctorantes y jóvenes investigadores y en la producción de investigación y análisis de datos, así como en actividades de divulgación y transferencia de conocimiento.

Los planes de colaboración internacional incluyen investigadores visitantes de universidades y centros cuya investigación se relaciona con las líneas de investigación del Centro, colaboración continua para las actividades de investigación descritas en la propuesta, incluyendo el diseño de métodos, análisis de datos, discusiones y visitas de los investigadores del Centro a universidades y centros de investigación.

Ver resultados del Concurso

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