Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2019. Pre-Proyectos

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

*** Aviso Importante 04-07-2019 ***

Para acceder al sitio del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2019. Etapa-Proyectos, ingrese aquí

 

 Aviso Importante: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes semanales

 

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación, es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar Centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación son los siguientes:

  1. La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
  2. El entrenamiento de investigadores(as) recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores(as) del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, etc.
  3. El establecimiento de redes de colaboración con otros equipos de investigación similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
  4. Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

 

CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, y el Instituto Antártico Chileno (INACH), en su calidad de institución nacional encargada de planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas en el continente antártico, tienen como objetivo conjunto el financiamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento de proyectos Anillos de Investigación en Ciencia Antártica. Con este propósito el INACH prestará apoyo al desarrollo e implementación de las actividades del proyecto a realizar en el territorio antártico y/o ecosistemas asociados.

Los proyectos presentados para Anillos de Investigación en Ciencia Antártica deberán cumplir los objetivos anteriormente mencionados, focalizando su investigación en la resolución de dos grandes temas:

  1. Definir el efecto del mundo cambiante sobre la biota terrestre antártica, es decir incrementar el conocimiento sobre la interacción de distintos estresores abióticos y la vida antártica desde la escala genómica a la ecosistémica.
  2. Establecer la búsqueda sistemática, clasificación, comprensión de mecanismos evolutivos e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas y otros bioproductos que posean una aplicación actual o potencial, y que se encuentren en los componentes de la diversidad biológica antártica.

 

 

Son beneficiarias de este concurso las Instituciones Participantes, definidas en el numeral 2.1 de las presentes Bases. Podrán postular a este concurso, grupos de investigadores(as) nacionales o extranjeros con residencia en Chile durante la ejecución del proyecto, que posean una destacada trayectoria científica la cual será debidamente evaluada. Los investigadores(as) extranjeros deberán contar con permiso de residencia que permita ejercer actividades remuneradas en Chile.

 

Fecha inicio Postulaciones: 16 de abril de 2019

Fecha cierre Postulaciones: 14 de mayo de 2019, a las 15:00 horas de Chile Continental (16:00 horas para la región de Magallanes y la Antártica Chilena)

*** Aviso Importante 04-07-2019 ***

Para acceder al sitio del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2019. Etapa-Proyectos, ingrese aquí