Estudios y documentos

Políticas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado 07-09-2012

El Programa Regional de CONICYT creó un instrumento que apunta a abordar el diseño de estudios de políticas regionales de ciencia, tecnología e innovación, cuya finalidad fuera construir una herramienta de utilidad estratégica para apoyar la toma de decisiones en estas temáticas.

Este instrumento recibe el nombre de Estudios Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es financiado con recursos del FIC Regional, de manera de resolver una brecha que presentan las regiones: la ausencia de una herramienta de planificación y de un proceso participativo que tenga como objetivo definir en consenso las prioridades regionales en las temáticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como un esquema de evaluación de los resultados e impactos territoriales de la CTI.

Las regiones que terminaron la ejecución de estudios, son las del Libertador General Bernardo O’Higgins y Magallanes y La Antártica Chilena, iniciándolos desde mediados del año 2009. Estas Políticas Regionales se encuentran plenamente aprobadas por los Consejos Regionales, y esperan ser implementadas desde el año 2011.

A continuación se deja a disposición los documentos de síntesis de las Políticas Regionales de CTI que fueron aprobados por los Consejos Regionales:

1.- Política Regional de Ciencia Tecnología e Innovación de Magallanes Política Regional de Ciencia Tecnología e Innovación de Magallanes

2.- Política Regional de Ciencia Tecnología e Innovación de O’Higgins Política Regional de Ciencia Tecnología e Innovación de O’Higgins

Adicionalmente, la Región del Maule se encuentra desarrollando una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana y Bío Bío, se incorporarán a la red de regiones en donde se implementará el proyecto de la Unión Europea llamado Apoyando un Sistema Regional de Innovación que Promueva Regiones Innovadoras, donde CONICYT formará parte como Institución Ejecutora de los recursos del gobierno regional, así como también apoyará el seguimiento técnico de estos estudios. El objetivo de este proyecto, coordinado por SUBDERE, es el diseño de Estrategias Regionales de Innovación, profundizando de esa forma la descentralización en la toma de decisiones de asignación de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *