Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)

 

 

 

 

 

Director/a: Dr. Giovanni Daneri
Inst. Participantes: Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Aysén, Gobierno Regional   de Aysén
Año de Creación: 2004
Líneas de investigación:Ecosistemas Acuáticos, Ecosistemas Terrestres, Pesca Artesanal, Turismo Sustentable,  Acuicultura.

Monto adjudicado a la fecha CONICYT: MM$ 3.300
Monto adjudicado a la fecha GORE: MM$ 4.900

El proyecto Laboratorio Eco-climático para la región de Aysén, creó una plataforma integrada de captura, procesamiento y visualización de datos medioambientales, concebida en red y que representa un bien público que sostiene diversas líneas de investigación.
Se establece que las principales necesidades en cuanto a información se refieren a información de variables medioambientales, biodiversidad, modelamiento de procesos, pronóstico y efecto del cambio climático.  Mientras que en turismo, es la generación de nueva oferta e I+D+i para apoyar sustentabilidad de la actividad.

El proyecto Laboratorio ECO-Climático Región de Aysén, se considera de gran interés público y que puede constituirse en una herramienta de gran impacto para la comunidad. La plataforma podrá poner en valor los conocimientos y tecnologías generadas o por generar, facilitará la transferencia de resultados, y potenciará el vínculo entre ciencia y comunidad.
La propuesta a futuro incluye un ambicioso plan para crear un sistema de monitoreo ambiental, una red eco-climática y un sistema de monitoreo de sistemas acuáticos. Se propone crear un sistema de información que sirva a múltiples propósitos y que tenga acceso público.