Noticias

Nueva tecnología local reduciría el gasto en las cuentas de electricidad de las PYMES de la Región del Biobío

Publicado 17-12-2012

• La iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Programa Fondef de CONICYT, que abrirá el próximo 7 de enero una convocatoria regional.

Según un estudio de SERCOTEC el 93,99% de las PYMES nunca ha realizado o contratado una auditoría para evaluar su consumo energético. Incluso, se infiere que si existe un registro de este consumo, éste sólo respondería a la necesidad de archivar sus cuentas y no de conocer el detalle de éstas, por lo que muchas empresas no estarían en conocimiento de que existe un cobro adicional asociado al exceso de potencia reactiva en sus instalaciones eléctricas, el que puede aumentar el valor la facturación entre un 2 a un 10%.

Motivado por la necesidad de dar una solución rápida a esta situación, el estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, Pablo Acuña, comenzó a trabajar en la construcción y validación de un equipo que permitirá a las empresas eliminar la totalidad del cobro por factor de potencia en la factura mensual de la luz, esta es, aquella energía que se consume y no produce trabajo útil.

El joven científico, quien además pertenece a un grupo de investigación del Laboratorio de Calidad de Suministro Eléctrico de la Universidad de Concepción, explica que las empresas más susceptibles a un mal factor de potencia son aquellas cuyo consumo eléctrico está explicado en gran parte por el uso de equipos que operan con motores eléctricos, como tornos, bombas, equipos de ventilación y refrigeración, entre otros.

“Este proyecto busca entregar una solución por unos 10 años al problema que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Región, como las lecherías, maestranzas y todas aquellas que hagan uso de equipos eléctricos. De esta manera no sería necesario contratar a ingenieros para realizar estudios que les permitieran reparar esta falla”, expresó Pablo Acuña.

Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

El proyecto desarrollado por el estudiante Pablo Acuña, su profesor guía Luis Morán, en conjunto con tres ingenieros, es financiado gracias al Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), del Programa Fondef de CONICYT, que busca promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas.

Por primera vez, CONICYT llevará a cabo una convocatoria específica para la Región del Biobío, la que es posible gracias al financiamiento dispuesto por el Gobierno Regional de la Región, quien asignó recursos para tales efectos.

“Con este concurso le daremos la oportunidad a los jóvenes estudiantes de pre y postgrado de la región del Biobío de generar mayor valor a su investigación, para beneficio de la Región y del país”, expresó Paula González, directora del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *