Publicado 12-11-2013
Un gran proyecto científico se adjudicó la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, mediante el cual se pretende que la Región de Antofagasta se convierta en líder mundial en el aprovechamiento y uso de agua de mar en los procesos industriales, especialmente los mineros, utilizando las ventajas comparativas y únicas que presenta la zona norte de Chile.
Así lo informó el director del proyecto, doctor Luis Cisternas Arapio, quien sostuvo que este proyecto además incentivará en gran medida el desarrollo de la investigación e innovación en las universidades regionales y el CICITEM.
“Queremos crear una cultura regional en cuanto a que el agua de mar sea nuestra principal fuente de abastecimiento, incorporando capacidades de I+D y potenciando la formación de recursos humanos avanzados. También, con este proyecto vamos a sumar potencialidades de nuestras universidades y centros”, explicó el científico.
Desarrollo
Las principales actividades del proyecto se centran en áreas estratégicas de Investigación y desarrollo para el uso y producción de recursos hídricos en la industria minera, en base al agua de mar.
Esta investigación se realizará en base a cuatro ejes de acción, estos son; agua de mar para la minería, herramientas matemáticas para el uso eficiente del agua de mar, tecnologías de separación para la purificación del recurso y buscar las soluciones biotecnológicas.
Los recursos aportados por CONICYT llegan a los 450 millones de pesos, los cuales se suman a otros 300 millones aproximados que son aportados por las instituciones participantes, tanto a nivel pecuniario como valorizados. La investigación se desarrolla por un periodo de tres años a contar del 2014.
Participantes
Un aspecto que jugó a favor de la adjudicación de este proyecto es que en la iniciativa se sumaron capacidades y colaboraciones de varias instituciones, entre ellas el CICITEM, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, CEITSAZA, Sociedad Nacional de Minería y Aguas Antofagasta.
“Además el proyecto incluye la colaboración nacional e internacional con otros grupos de investigación, entre ellos la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil y el Massachusetts Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos, así como Lappeeranta University of Technology de Finlandia”, explicó el doctor Cisternas.
Una vez concluido el trabajo, aparte de los frutos y desarrollos aplicables en la industria regional, la Región de Antofagasta contará con un grupo de investigación científica en este ámbito de primer nivel mundial.
02-12-2019
Deja un comentario