Noticias

Presentan estrategias para enfrentar desastres naturales en Arica y Parinacota

Publicado 04-10-2019

  • Encuentro internacional, organizado por CONICYT, reunió a destacados expertos que debatieron acerca de fenómenos como terremotos, tsunamis y volcanes, así como las mejores formas para enfrentarlos, en una zona que, según especialistas, tiene alto riesgo de sufrir este tipo de catástrofes.

Aunque Arica y Parinacota no está dentro de las regiones más sísmicas de Chile, la amenaza latente de un gran terremoto en la zona norte de nuestro país, así como el fenómeno de las marejadas, el cambio climático y la presencia de cuatro volcanes activos en la región, son factores que demuestran la importancia de la investigación científica para prevenir este tipo de escenarios.

Por ello, se realizó el Seminario Regional de Ciencia y Tecnología: “Resiliencia y Gestión de Desastres Naturales” impulsado por CONICYT, a través de su Programa Regional, instancia que abordó las últimas investigaciones y evidencia científica sobre el tema en ese territorio.

“Los organismos públicos tenemos que realizar los mayores esfuerzos para cuidar, proteger, y preservar la vida de las personas. Por ende, debemos saber anticiparnos a estos fenómenos naturales –que en algún momento tienen que ocurrir-, con conocimiento, profesionalismo y las capacidades científico-tecnológicas con que contamos. Agradezco a CONICYT por organizar este seminario, porque es una buena oportunidad para nuestra región, que convive con este riesgo de forma permanente” señaló el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Robert Erpel.

Como parte de las exposiciones, Juan Gonzáles, investigador del Centro CONICYT de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, analizó el peligro de desastres como terremotos, tsunamis y volcanes en la zona. Junto con ello, los expertos dialogaron sobre las nuevas amenazas que se presentan a propósito de fenómenos como el calentamiento global.

“Encuentros como éste, donde convergen científicos, público general, y tomadores de decisión, son muy relevantes porque permiten una colaboración y conocimiento mutuo, en torno a temas que nos afectan a todos, especialmente en una zona que tiene alto riesgo de sufrir un terremoto y tsunami, como Arica y Parinacota”, comentó Juan González, de CIGIDEN.

El seminario contó con la participación de expertos de la ONEMI, así como la presencia del especialista en desastres naturales de la Unesco en el País Vasco, José María Villate. Los participantes también analizaron estrategias de respuesta ante estos fenómenos, en una mesa redonda de resiliencia y gestión ante desastres naturales.

“En el año en que nuestro país será sede de la COP25, para CONICYT es fundamental impulsar instancias que aborden los desafíos urgentes que nos presenta el cambio climático. Por lo mismo, se hace vital contar con una mirada multidisciplinaria que, desde el mundo científico y tecnológico, pueda orientarnos sobre cómo adaptarnos a esta nueva realidad. En ese contexto, este seminario es una oportunidad para que, desde los territorios, podamos vincular, de forma sinérgica, a expertos preocupados por estos temas a nivel local, nacional e internacional”, afirmó la directora ejecutiva de la institución, Aisén Etcheverry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *