Noticias

CICITEM y Escuela de Ingeniería de la PUC firman inédita alianza

Publicado 16-02-2015

puc-cicitemPotenciarse mutuamente, desarrollar proyectos de investigación, intercambio de investigadores y formación de capital humano son algunos de los aspectos considerados en un amplio Memorándum de Entendimiento firmado recientemente por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Chile.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Minería de la PUC, Álvaro Videla, destacó que por medio de esta alianza se realizarán estadías de investigadores entre ambas instituciones, entre otras acciones de beneficio mutuo. “Si bien se trata de un acuerdo marco de trabajo, ya existen proyectos presentados en que estamos sumando esfuerzos, como por ejemplo, un FIC-R para remediar suelos contaminados en la comuna de Taltal”, explicó.

En este sentido también sostuvo que se encuentran preparando dos proyectos más, uno relacionado con estudios ambientales y otro con aspectos de la salud de las personas.

Largo Plazo

Por su parte el director de CICITEM, Luis Antonio Rojas, sostuvo que el entendimiento entre ambas instituciones tiene una mirada a largo plazo, pues la intención es preparar nuevos proyectos para postularlos a fondos regionales. “Quiero destacar la voluntad de la PUC para cooperar con centros científicos regionales como el nuestro, pues de esta alianza pueden surgir beneficios palpables para la comunidad”, explicó.

El director de CICITEM fue enfático en destacar que esta alianza será muy provechosa en cuanto a sumar las capacidades de ambas instituciones “tanto en el plano de la innovación, formación de capital humano y algo muy importante como es la generación de ideas, pues desde la PUC nos pueden aportar otros prismas para ver y analizar diversas situaciones de orden regional”, explicó.

Este Memorándum de Entendimiento, así como otros convenios y alianzas alcanzadas por CICITEM, van en la línea de lo que espera el Programa Regional de CONICYT de sus centros científicos, es decir, que adquieran un buen nivel de vinculación a nivel nacional e internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *