Noticias

CONICYT abre tres concursos para promover investigación en regiones

Publicado 09-05-2019

  • Las convocatorias, que se orientan a la formación de capital humano y a promover la vinculación entre la investigación y las empresas, estarán abiertas hasta el jueves 20 de junio.

Las postulaciones estarán abiertas entre el lunes 6 de mayo y el jueves 20 de junio de 2019.

En su constante esfuerzo por potenciar la investigación de punta que se desarrolla en las diferentes zonas de nuestro país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, ha abierto las convocatorias del XIII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en temas de Ciencia, tecnología e Innovación 2019; el IX Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia – Empresa 2019; y el V Concurso de Proyectos de Acción Regional para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con Pymes 2019.

Cada una de estas iniciativas está enfocada en generar mayores capacidades científico-tecnológicas en las regiones del país, promoviendo la ejecución de instrumentos pertinentes a las necesidades territoriales específicas de cada una de ellas.

Los recursos comprometidos en estas convocatorias serán coordinados por el Programa Regional de CONICYT gracias a la  provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional).

El período de postulación a estos concursos se extiende entre el lunes 6 de mayo y el jueves 20 de junio, a las 15:30 horas de Chile continental y 16:30 horas de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Apoyando la formación de capital humano para las regiones

A través del concurso de Proyectos de Diplomado Regional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca desarrollar propuestas de capacitación en CTi bajo la modalidad de diplomado. El objetivo es transferir a los estudiantes y profesionales de los sectores académico, público y privado regional, los conceptos y metodologías más relevantes en esos ámbitos para desarrollar iniciativas de I+D+i al interior de sus instituciones, promoviendo su vinculación con los temas priorizados por las regiones participantes de la convocatoria (O’Higgins y Magallanes y la Antártica Chilena)
La convocatoria se orienta a universidades reconocidas por el MINEDUC y acreditadas por la CNA. El plazo de ejecución de estas propuestas es de hasta 12 meses, y el monto máximo a financiar por cada una es de $45.000.000.

Vinculando a la ciencia con el sector productivo
El instrumento de Vinculación Ciencia – Empresa busca impulsar la innovación a escala regional mediante la generación de capital social, promoviendo la asociatividad entre la comunidad científica y el sector productivo o social. Este concurso entrega apoyo a los centros o instituciones de investigación para que, a partir de un conocimiento ya existente a nivel nacional o internacional, provean soluciones tecnológicas adaptadas a problemáticas locales, propias de su sector productivo, generando beneficios económicos y sociales en la región donde se ejecuta el proyecto.

Pueden postular a esta iniciativa las entidades públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades de investigación científica y tecnológica y/o de innovación, y demuestren experiencia en distintos tópicos relacionados con transferencia y gestión tecnológica. También los Centros Regionales creados por el Programa Regional de CONICYT.

El monto máximo a financiar alcanza a $45.000.000 para las nuevas propuestas y $52.000.000 para los proyectos de continuidad, adjudicados en versiones anteriores del concurso. El plazo de ejecución es de hasta de 12 meses.

Estimulando el desarrollo científico, tecnológico y de innovación para PyMEs
El concurso Acción Regional para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con PyMEs busca vincular a las pequeñas y medianas empresas con instituciones de investigación nacionales y extranjeras, a través de un proyecto participativo y colaborativo de I+D, orientado al desarrollo económico y social de la región. Esta iniciativa financia propuestas cuyos resultados a nivel de demostración piloto que comprendan elementos de interés público, de manera de estimular el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de las PyMEs, considerando sus prácticas actuales y sus realidades tecnológicas, culturales y geográficas.

Las iniciativas podrán desarrollarse en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Magallanes y La Antártica Chilena. Su ejecución será en un período de hasta 24 meses y el monto máximo a financiar es de $100.000.000

Pueden encontrar más información acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *