Historia

El Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica fue creado el año 2000, para avanzar en conjunto con los Gobiernos Regionales, Universidades y Centros de Investigación de cada territorio, en la creación de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico en todas las Regiones del país, abordando de manera coordinada las temáticas regionales en sintonía con las políticas de desarrollo del país y el interés regional.

Para eso, el Programa cuenta con sus concursos de “Creación de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico” y “Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico”.

En cuanto a los Centros Regionales, se espera que éstos:

  • Encaucen la investigación a los temas relevantes para el desarrollo de cada una de las regiones en que se insertan las instituciones de investigación.
  • Estimulen en regiones el desarrollo de disciplinas o áreas específicas con la finalidad que en un período razonable se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.
  • Promuevan que diversas universidades, institutos de investigación y centros académicos regionales independientes, que desarrollan actividades científicas y tecnológicas, puedan iniciar actividades conjuntas alcanzando niveles de excelencia, en el mediano plazo.
  • Lograr la inserción de recursos humanos capaces de protagonizar la actividad de investigación y desarrollo.

El Programa cuenta con el Área de Centros Regionales, la que ha conformado un equipo de seguimiento, control, soporte y acompañamiento de la ejecución de los distintos financiamientos que son entregados para apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la instalación y fortalecimiento de los Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Por su parte, a partir del año 2008, CONICYT se transformó en ejecutor de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad (conocida como FIC Regional),recursos que se transfieren directamente a las regiones para que financien proyectos de I+D+i priorizados por ellas, asumiendo el Programa Regional la representación institucional ante cada uno de los GORE.

Para ello, se creó el Área de Gestión y Vinculación, la cual se relaciona tanto con los actores regionales que interfieren en el proceso de asignación de estos recursos (GORE, CORE, ARDP, etc.), como con los programas de CONICYT que operan sus instrumentos a través de este financiamiento (Principalmente Fondef, Explora, Investigación Asociativa, Astronomía y Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado). Esto como resultado de la negociación y vinculación permanente del Programa con las regiones, lo que ha significado apalancar recursos por más de MM$19.000 desde el año 2008.

Además, el Área de Gestión y Vinculación está orientada en posicionar a CONICYT como un actor relevante en las instancias de discusión sobre CTi Regional, para cual asume la representación institucional y elabora estudios orientados a conocer la situación de las regiones, en relación a sus capacidades en tales temas. Gracias a ello, hoy se cuenta con importantes insumos que han permitido realizar aportes relevantes en aquellas discusiones, posicionando a CONICYT como un actor clave en dichos temas.