Concursos

CONICYT adjudica 20 proyectos de observación en telescopio APEX

Publicado 04-03-2016

  • El telescopio tiene 12 metros de diámetro y opera a longitudes de onda milimétrica y submilimétricas, entre luz infrarroja y ondas de radio.

 

APEX's Icy Companions

El telescopio APEX se encuentra a 5.100 metros de altura, en el Llano de Chajnantor.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Astronomía, adjudicó el Concurso de Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX, semestre 2016-A, que permitirá a 18 investigadores acceder a tiempos de observación de unas 300 horas en el período comprendido entre enero y julio de este año.

Este concurso forma parte del convenio firmado en 2002 entre CONICYT y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). El acuerdo busca potenciar la radioastronomía en Chile y desarrollar el proyecto APEX (Atacama Pathfinder Experiment), colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO. Entre los investigadores seleccionados para esta versión del concurso figuran destacados astrónomos nacionales y extranjeros, que realizan proyectos en diversas áreas de esta disciplina científica.

El telescopio APEX –operado por la ESO- se ubica a 5.100 metros de altura, en el Llano de Chajnantor, en la Región de Atacama. Su telescopio de 12 metros de diámetro opera a longitudes de onda milimétrica y submilimétricas, entre luz infrarroja y ondas de radio.

En febrero pasado, APEX informó de la obtención de una espectacular nueva imagen de la Vía Láctea, la que fue dada a conocer para conmemorar la finalización del sondeo ATLASGAL (siglas de APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy, sondeo de gran área de la galaxia por el telescopio APEX). Por primera vez, el telescopio APEX, instalado en Chile, ha mapeado el área completa del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas  con más detalle que los últimos sondeos realizados desde el espacio. APEX permite a los astrónomos estudiar el universo frío: gas, polvo y otros objetos celestes con temperaturas de sólo unas decenas de grados por encima del cero absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *