Concursos

CONICYT abre convocatoria 2018 para Becas de Doctorado en el Extranjero

Publicado 21-02-2018

  • Este concurso, que apoya la formación de estudiantes de excelencia en instituciones académicas ubicadas fuera del país, cierra sus postulaciones el martes 10 de abril.

 

Al igual que en la convocatoria 2017, será necesario acreditar obligatoriamente tanto el promedio de notas como el ranking de egreso.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, invita a participar del concurso Beca de Doctorado en el Extranjero Becas Chile, convocatoria 2018, que financia la realización de estudios en programas impartidos en instituciones de reconocido prestigio internacional.

La convocatoria se orienta a estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país, que posean el grado académico de licenciado, título profesional o equivalente y que cumplan con, al menos, uno de los dos siguientes requisitos de excelencia académica: tener un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación de egreso o titulación.

Considerando lo anterior y al igual que en la versión 2017, para calcular el puntaje  parametrizado de antecedentes académicos de pregrado será necesario acreditar obligatoriamente tanto el promedio de notas como el ranking de egreso.

Respecto a este último, se requiere presentar un certificado emitido por la universidad de origen de pregrado, que acredite la posición de egreso del postulante y el número total de estudiantes de su generación.

La postulación también exige encontrase aceptado o ser alumno regular en programas de doctorado que se encuentren clasificados, idealmente, dentro de los primeros 100 lugares en el Ranking de Instituciones Académicas por sub-área OCDE elaborado por CONICYT a partir de información proporcionada por Web of Science (WOS).

La institución publicó en su sitio web información sobre este ranking y el puntaje asignado a cada institución de destino, donde los postulantes hayan sido aceptados. Cabe destacar que el puntaje para entidades que se encuentren por debajo de las primeras 150 instituciones en cada sub-área OCDE es referencial y podría ser modificado por los Comités de Evaluación según las facultades que las bases concursales les entregan.

Al momento de iniciarse la convocatoria, el postulante conocerá cuál es el puntaje correspondiente al promedio de notas y al ranking de egreso de pregrado, dependiendo del porcentaje donde se encuentre ubicado el postulante en su generación de egreso o titulación.

Por exigencia de la Ley de Presupuestos 2018, todos los postulantes deberán ser informados, conjuntamente con la notificación que comunique su selección o rechazo, sobre el detalle de los puntajes determinados por los Comités de Evaluación en cada uno de los criterios. Estos fundamentos serán no solo cuantitativos, sino también cualitativos.

 

Beneficios

Quienes se adjudiquen esta convocatoria podrán acceder al pago de matrícula y arancel del programa de estudios; pasajes de ida y vuelta al lugar de estudios; asignación anual para la compra de libros y otros materiales; manutención anual para el becario, su cónyuge, conviviente civil e hijos menores de 18 años que le acompañen en el país de destino; seguro de salud que incluye como cargas al cónyuge, conviviente civil e hijos. En el caso de las becarias con permiso pre y post natal, podrán acceder a una extensión de la manutención mensual de hasta seis meses.

El plazo para postular se extiende entre el jueves 15 de febrero y el martes 10 de abril de 2018, a las 13 horas (hora continental chilena).

Participa de esta convocatoria