Noticias

Taller ahonda sobre dinámica reproductiva de sardina y anchoveta

Publicado 09-10-2013

• Resultados despejan dudas sobre zonas de desove y ayudarán para una mejor toma de decisiones en el contexto de la nueva Ley de Pesca.

Entender un poco más sobre los procesos de reproducción y desove del recurso sardina y anchoveta con la finalidad de apuntar hacia una explotación sustentable, es lo que busca el proyecto “Evaluación del stock desovante de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2012”.

Con la finalidad de dar a conocer los resultados de este trabajo, es que se llevó a cabo un taller a cargo del profesor asistente del Departamento de Oceanografía e investigador del Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos.

“En estos tiempos en que el sector pesquero vive una crisis debido a la disminución de biomasa de sardina común, es que estos resultados aportarán nuevos antecedentes para entender qué está ocurriendo con el recurso y cuáles son las perspectivas de su explotación”, sostuvo Cubillos.

El investigador añadió que desde el 2011 al 2012, existía una gran abundancia de sardina común, producto que ingresaron muchos juveniles a su población, coyuntura que fue aprovechada por los pescadores, quienes pescaron, principalmente, juveniles durante los primeros semestres de cada año.

Pero esto determinó que en 2012 se hayan constatado algunas alteraciones en el patrón de desove tras la pesca(período de reproducción en los segundos semestres de cada año).

Cabe explicar que la sardina común (Strangomera bentincki) y anchoveta (Engraulis ringens) son peces pelágicos pequeños de gran importancia pesquera en la zona centro-sur de Chile. La pesquería en esta zona se desarrolla estacionalmente con capturas dependientes de los pulsos de reclutamiento anual, proceso que ocurre entre noviembre y enero de cada año.

La evaluación del reclutamiento(proceso en que los peces por primera vez son vulnerables a la pesquería cada año) de los stocks de sardina común y anchoveta se realizan desde 1999 mediante el método hidroacústico, método que evalúa principalmente la biomasa total presente sin considerar la dinámica reproductiva del stock (frecuencia del desove y la subsecuente producción de huevos). El método más adecuado para evaluar el stock desovante de peces con desove parcial como la sardina común y la anchoveta es el Método de la Producción Diaria de Huevos (Mpdh).

En la zona centro sur de Chile, el Mpdh se está aplicando desde el 2002, generando información relevante desde el punto de vista de la dinámica reproductiva como de la distribución, abundancia, y producción de huevos. En general, el desove de ambas especies ocurre en áreas muy costeras, no superando las 20 millas náuticas de la costa, siendo la principal zona de desove aquella localizada entre la Isla Mocha y Corral.

“En 2011 y 2012, el desove estuvo más focalizado hacia la localidad de Corral y la producción fue más baja. No obstante la biomasa desovante de sardina común de 2010 y 2011 fue alta, del orden de las 600 mil toneladas y en 2012 bajó a 165 mil toneladas”.

Consultado si se pueden hacer proyecciones a partir de los datos, Cubillos explicó que se puede relacionar la producción de huevos con la progenie que va a reclutar a fines de 2013 y que constituirá parte de la producción que va a lograr la pesca. Pero para ello, se necesita un sistema de pronóstico, y esta información podría contribuir a ello”.

El experto añadió que hoy el recurso se encuentra en un estado de transición, porque los que se van a reproducir, son los que sobrevivieron a la pesca en 2012 y parte del primer semestre de este año, por lo que habrá que estudiar el comportamiento de la reproducción de la sardina, para lo cual esta semana parte un crucero de investigación, indicó.

Sobre los desafíos, Cubillos planteó que se debe estudiar la calidad de los huevos, la mortalidad que sufren tras la eclosión y saber más sobre la biología entre el estado larvario y el juvenil.

“Hace falta una masa crítica más alta de investigadores trabajando en estos temas, por eso, la Universidad de Concepción está proponiendo la apertura de nuevos doctorados y el magíster en Ciencias y Pesquerías. Faltan más investigadores que se orienten al mundo pesquero, sobre todo ahora, que la Ley de Pesca está exigiendo parámetros científicos para la toma de decisiones”.

Objetivos del proyecto
Cubillos explicó que pretende estimar los siguientes parámetros e indicadores reproductivos para las poblaciones de anchoveta y sardina común:

  • Producción diaria de huevos y la tasa diaria de mortalidad.
  • Proporción de estadios de madurez sexual microscópicos y la fracción diaria de hembras desovantes.
  • Fecundidad en función del peso corporal y la fecundidad media poblacional.
  • Proporción sexual en peso y el peso promedio de hembras maduras.
  • Biomasa del stock desovante.
  • Análisis de la distribución espacial de huevos asociada a variables oceanográficas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *