Noticias

Había gas en el fondo marino

Publicado 16-10-2004

Tras tres años, científicos obtuvieron muestras con hidrato de metano y ejemplares vivos que se nutren de él.

 

Contentos como nunca regresaron los investigadores, científicos y marinos que participaron en el tercer crucero del proyecto liderado por la Universidad Católica de Valparaíso, UCV.

 

Y no era para menos, ya que trajeron evidencia física de la existencia de hidrocarburos en el fondo marino. Lo tuvieron en sus manos y lo encendieron. Era lo que buscaban desde el año 2001, cuando se inició el proyecto “Hidratos de gas submarino: una nueva fuente de energía para el siglo XXI”.

 

Para el doctor Juan Díaz, geofísico de la UCV y director científico del crucero, no es lo mismo tener información indirecta de la existencia de hidratos de gas y de su abundancia, que habían logrado en los dos primeros cruceros de prospección, en septiembre de 2002 y marzo de 2003, que realmente verlo y tenerlo en la mano.

 

El domingo 17 de octubre salió el primer testigo obtenido en Chile, de sedimentos con hidratos de gas.

 

“Uno con gran cantidad de gas como tal y un poco de fango. Algo único porque en otros lugares del mundo salen apenas vetas o gránulos en los poros de los sedimentos. Aquí es hidrato con un poco de sedimento acompañante”, explica muy entusiasmado el doctor Díaz.

 

Fue a unas 40 millas frente a Concepción. Muy cerca de un punto que los investigadores denominan “Estación 40”.

 

El biólogo marino Javier Sellanes, también celebra.

 

El punto de donde salió el testigo con hidrato de metano lo encontraron los investigadores de la Universidad de Concepción sobre la base de las evidencias que encontraron en junio pasado. Entonces dieron con microfauna que se sustenta del metano que hay en el fondo marino.

 

Pero no fue lo único.

 

También encontraron Calyptogenas vivas, confirmando la presencia de comunidades bentónicas asociadas a los coladeros de metano.

 

“¡Algo fantástico y la verdad es que si lo hubiéramos pensado antes de zarpar, nos hubiera parecido increíble!”, destaca Javier Sellanes.

 

La captura de especies vivas es el indicio seguro de la existencia de gas. “Si encuentras esto, en ese punto está aflorando el metano. Cien por ciento seguro”, afirma.

 

A esas muestras que se fijan en formalina para conservarlas “se les sacará el jugo”. Se harán estudios anatómicos, análisis enzimáticos, estudios moleculares.

 

El profesor Díaz agrega haber encontrado muestras vivas indica que los arrastres que se hicieron pasaron muy cerca de salidas de metano.

 

También sacaron rocas carbonáticas. Resultan de un proceso químico que se produce cuando el metano sale del fondo marino y se consume por acción de bacterias; esto genera dióxido de carbono que precipita finalmente como carbonato.

 

Tienen forma de tubo; por ellos entonces brota el dióxido de carbono producto de la oxidación del metano.

 

Todos coincidieron en que contar con un buque como el Vidal Gormaz y el apoyo de la Armada es “vital” para avanzar en la investigación científica.

 

Hubo especiales reconocimientos para el comandante del buque, capitán de fragata Jorge Aguirre; para el contramaestre sargento Antonio Urbina y para el sargento Pedro Parra, quien se las pudo ingeniar para reparar en medio de la oscuridad de la noche el tubo “sacatestigos”.

 

“Fue justo después de ello que sacamos la muestra con hidratos”, reconoce el profesor Juan Díaz.

 

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, y presidente de la Comisión Oceanográfica Nacional, capitán de navío Roberto Garnham, estima que Chile lo tiene todo en este momento para avanzar en la búsqueda de hidratos de gas y de una alternativa que le dé independencia energética.

 

Dice que Chile es parte de un consorcio de naciones con las cuales está interactuando la Marina de Estados Unidos. “Son países con gente preparada que los pueda apoyar como son los científicos de la universidades, un buque que permita que ellos vengan e instalen sus equipos; tenemos el mar, los hidratos de gas metano y las buenas relaciones con Estados Unidos”, dice el oficial.

 

Fuente: El Mercurio

Fecha: 23/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1104.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *